La carrera en Washington DC de Joe Biden empezó en el Senado en 1973, donde consiguió un escaño por el estado de Delaware recién cumplidos los 30 años. La historia de Osnos comienza relatando uno de sus encuentros con el político: “el día que visité la residencia de Biden, faltaban 99 días para la elección. Para evitar contagios, sus asesores me llevaron a la antigua cochera, a unos cien metros de donde vive la familia. 'Bienvenido a la casa de mi mamá', gritó Biden desde el fondo de la escalera, un instante antes de que su melena blanca se hiciera visible al subir al segundo piso del que ahora era un chalé. Traía puesta una camisa de vestir azul, con las mangas enrolladas hasta los codos, una pluma atorada entre los botones y una mascarilla N95 blanca sobre el rostro…”.

En Joe Biden: Su vida, su carrera y los temas relevantes, Evan Osnos nos lleva por un viaje de varias décadas para conocer al personaje público y al hombre cuya llegada a la política coincidió con uno de los momentos más trágicos de su vida: el grave accidente de tráfico que sufrió su familia mientras él estaba en Washington DC entrevistando a personal para su nuevo despacho. Su esposa Neilia y los tres hijos del matrimonio volvían de comprar el árbol de Navidad cuando un camión que transportaba mazorcas de maíz chocó lateralmente con su auto. Neila, de 30 años, y la hija pequeña, Naomi, de 13 meses de edad, murieron. Los niños —Beau, de 3 años, y Hunter, de 2— resultaron gravemente heridos y fueron hospitalizados, pero sobrevivieron.

Ante ese suceso, Biden, que tomó juramento de su cargo en el Senado en la habitación del hospital donde se recuperaba su hijo Beau, no sabía si seguir adelante con su carrera como senador. Criado en una familia católica de clase trabajadora, su padre repetía un breve pero contundente mantra: "levántate, levántate después de haber sido derribado". Y eso fue lo que hizo. Decidió volcarse en el trabajo, pero sin alejarse de sus hijos.

De esa época data una de las anécdotas destacadas de sus primeros años como senador: cada día hacía en tren el trayecto de ida y vuelta entre su casa en Wilmington, Delaware, y Washington DC, más de 300 kilómetros diarios para estar cerca de los suyos. Fue así como Biden desarrolló un estrecho vínculo con sus hijos que no hizo más que reforzarse a medida que se hacían adultos. En 1977, Biden se casó con Jill, una profesora universitaria con quien tiene una hija, Ashley, y junto a quien logró reconstruir su familia.

Con un lenguaje claro y sencillo, Osnos logra revelar los matices del personaje a través de más de un centenar de conversaciones con figuras como Barack Obama y miembros de la familia Biden, activistas y oponentes ideológicos.

Esta biografía muestra la vida personal del hombre que perdió a su familia en un accidente automovilístico, a la vez que presenta una trayectoria política: su carrera en el Senado, sus ocho años como vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Obama y su decisión de postularse a la presidencia por el Partido Demócrata. Esta biografía es considerada el retrato más completo y brillante del hombre con el poder de frenar a Trump.

*Joe Biden: Su vida, su carrera y los temas relevantes

Evan Osnos

Editorial Planeta