El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, aseguró que ante la crisis generada por la pandemia del coronavirus, la recuperación económica de México podría ser rápida pero asimétrica, aunque a una velocidad inferior a la que cayó.

Durante un mensaje en redes sociales, el secretario indicó que ante la polémica sobre la forma en que se podrá dar esta recuperación, coincide en que sería similar a una V.

“Yo creo que más allá de esta discusión, de esta sopa de letras, la recuperación económica va paso a paso con la recuperación del empleo, de los salarios y por lo tanto del bienestar de nuestra población en una época que ha sido particularmente dura para los negocios y la economía familiar”, señala en su mensaje.

“En estas discusiones, la que tiene más sentido es quizá la que parece una V, y tiene una racionalidad muy puntual, se piensa que, si este es un periodo de crisis que se debió a que de manera colectiva y a través de los gobiernos se decidió cerrar la economía, al reabrir la economía habría una reapertura de mayor impacto que sería asimétrica. Lo que nosotros vamos a ver es una recuperación rápida pero asimétrica que va a ser importante pero no a la misma velocidad que cayó”, señaló.

Asimismo, el funcionario dijo que como gobierno no son actores pasivos frente a la trayectoria que tendrá la recuperación y se estarán tomando acciones para activarla, entre las que se encuentran:

  1. Acelerar el gasto que se tenía programado para octubre o noviembre para que impacte en la economía ahora, “lo aceleramos en aquellos proyectos que los economistas llamamos que tienen una mayor capacidad de absorción”.
  2. La mayor parte de los proyectos requieren financiamiento entonces estarán asegurando que haya los recursos suficientes y que todos los negocios tenga acceso al financiamiento.
  3. Enfocarnos en los sectores que pueden servir de arrastre a la economía y son dos; la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior (empresas ligadas con las cadenas de valor de Estados Unidos y T-MEC).

Finalmente señaló que si se trabaja de manera decidida se regresará a la normalidad lo más pronto posible.