El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) revisó a la baja su expectativa de crecimiento para México para 2020 de -8.0% a -8.5% y para el 2021 se espera una recuperación de 2.5 por ciento.

En el comunicado se señala que dicha revisión es congruente con los últimos datos de la actividad económica la cual se ha visto afectada por el distanciamiento social.

De acuerdo con el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF que realiza mensualmente la encuesta de expectativas entre sus integrantes, se registró una amplia varianza: el pronóstico más optimista es de -6.00% y el de la mayor caída es de -12.0 por ciento.

Con lo que respecta a la inflación, el pronóstico para 2020 se revisó ligeramente al alza de 3.00% a 3.10% que se esperaba en la encuesta de mayo. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 2.50%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 3.9 por ciento.

Asimismo. se informa que la estimación esperada para 2020 de la pérdida de empleo formal a través de los trabajadores registrados en el IMSS registró una caída importante. Ahora se espera la destrucción de 1 millón de puestos de trabajo, frente a una caída de 812,500 empleos, en la encuesta anterior.

Con respecto al tipo de cambio esperado para fin de año se revisó ligeramente a la baja de 23.50 a 23.00 pesos por dólar.

La encuesta también arroja resultados esperados para el balance público, “la expectativa de la encuesta sobre esta importante variable del desempeño de las finanzas públicas mostró un ligero deterioro de un déficit de 4.0% del PIB en mayo, a 4.3% del PIB en junio. Al igual que el mes pasado, este pronóstico refleja que detrás de esa cifra esperada hay un aumento en el endeudamiento y una caída en los ingresos públicos propiciada por la contracción del PIB”.

Finalmente, sobre la política monetaria, se revisó ligeramente su proyección de la tasa del Banco de México de 4.75% en la encuesta del mes anterior, a 4.50 por ciento. “Esto implica que el Comité prevé un recorte adicional para el resto del año por un total de 100 puntos base, con respecto al nivel actual”.