La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, el martes 11 de febrero, que la enfermedad provocada por el nuevo Coronavirus, conocido hasta ahora como el 2019-nCoV, se llamará Covid-19. El balance alcanza al menos 1,400 muertos en China hasta el momento.

La rápida propagación del coronavirus debilitará drásticamente el crecimiento del PIB de China a corto plazo, causando interrupciones en el resto del mundo. De acuerdo con un estudio realizado por World Economic Prospects, el crecimiento del PIB mundial se desacelera a sólo 1.9% en el primer trimestre de este año y el pronóstico para 2020 en su conjunto de 2.5% a 2.3%, por debajo del 2.6% en 2019 y la expansión anual más débil desde 2009.

Las importaciones y el turismo chino más débiles, y la interrupción de las cadenas de suministro mundiales, afectarán al resto del mundo, particularmente en la región de Asia y el Pacífico. 

La menor demanda de petróleo en el corto plazo también les llevó en este estudio a reducir su pronóstico del precio del petróleo crudo Brent. Hemos reducido nuestra proyección para el crecimiento anual de la demanda de crudo en 2020 en 0.2 millones de barriles por día a 0.9 mb / d, de modo que ahora pronosticamos que Brent Crude promediará62.4 dólares por barril en 2020, por debajo de nuestra proyección anterior de aproximadamente 65 dólares por barril en nuestro pronóstico de enero.

Pero para 2020 en general, de acuerdo con estimaciones de World Economic Prospects, el crecimiento mundial será sólo del 2.3%, 0.2 puntos porcentuales más débil de lo que previeron.

El virus tiene la capacidad de tener un impacto mucho más dañino a través del canal comercial en comparación con el observado en 2003 cuando se produjo el virus del SARS. Pero si la gravedad y la duración del coronavirus se intensificaran, el impacto en la producción industrial mundial y el comercio podría profundizarse.

En 2019, hubo más de 73 millones de salidas de China. Esto representa un aumento de aproximadamente diez veces desde los niveles de salida en 1999. Como parte de las salidas globales, China representó el 6.9% de todas las salidas en 2019, solo Alemania y los Estados Unidos representaron una mayor proporción de las salidas globales.

Es probable que las economías donde los viajes y el turismo representan una parte significativa del PIB y que dependen más de los turistas chinos sean los más afectados por esta crisis, estos incluyen: Hong Kong, China; Macao, China; Tailandia Camboya; y Filipinas.

Se esperan pérdidas más grandes en el gasto de los visitantes en escenarios alternativos que incluyen impactos mensuales más duraderos y más profundos.

En el peor de los casos, el escenario negativo que supone que el brote de coronavirus dure más y sea más grave que el episodio de SARS, estiman 25 millones de viajes perdidos y una pérdida de $73 mil millones en gastos de visitantes chinos.

kg