En las minutas de la reunión, en donde Banco de México (Banxico) anunció una reducción en 25 puntos base de su tasa de referencia, los cinco miembros de la Junta de Gobierno consideraron que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en el segundo.

En el documento, uno de los integrantes considera que el estancamiento se explica por el inicio de una nueva administración, algunas decisiones controversiales de política pública que contribuyeron a generar incertidumbre, así como una política monetaria restrictiva por un periodo relativamente prolongado.

Considera que la gobernanza, Estado de derecho y corrupción son factores que siguen configurando los mayores obstáculos para la baja inversión privada en el país.

En las minutas se señala que la mayoría apuntó que se espera una recuperación gradual de la economía global en 2020 y 2021. Uno agregó que ello estaría impulsado fundamentalmente por un repunte en las economías emergentes.

Asimismo, se cuestiona que se señale a la postura monetaria de intereses altos como la causante en buena medida del estancamiento y considera que, en realidad, su impacto ha sido marginal.

“La política monetaria ha traído beneficios significativos, en términos de estabilidad financiera y cambiaria, así como en la preservación del poder adquisitivo de los salarios”.

Coronavirus 

Sobre los elementos que podrían influir en la desaceleración de la economía mundial, Banxico señala que se mantendrá atenta a los factores de incertidumbre, como los efectos del brote de coronavirus.

“La mayoría indicó que algunos riesgos para la economía global han disminuido ante:  la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China; el acuerdo de salida entre el Reino Unido y la Unión Europea; y, la ratificación de Estados Unidos del T-MEC. No obstante, subrayó que persisten factores de incertidumbre, como los efectos del brote de coronavirus”, se lee en el documento.

Uno alertó sobre su posible impacto en las cadenas globales de valor. Otro señaló que los pronósticos de crecimiento para 2020 para China y para la economía global ya presentan revisiones a la baja.

Añadió que ante una menor demanda de China y de otras economías, los precios de las materias primas, como los energéticos, han disminuido, lo que podría impactar a los países productores.

Inflación

Banxico mencionó que ante el comportamiento reciente de los factores que inciden en la trayectoria esperada de la inflación, se estima que las inflaciones general y subyacente serán moderadamente superiores a los pronósticos presentados en el último informe trimestral.

Entre los factores de riesgo a la baja para la inflación mencionaron la disminución de los precios internacionales de los energéticos por el brote de coronavirus.