WASHINGTON.- La deuda global aumentó a un récord de 258 mil millones de dólares en el primer trimestre de 2020, cuando las economías de todo el mundo cerraron para contener la pandemia de coronavirus, y los niveles de deuda continúan aumentando, dijo el jueves el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) en un informe.

El IIF, que representa a los bancos e instituciones financieras mundiales, dijo que la relación deuda/PIB del primer trimestre aumentó en más de 10 puntos porcentuales, el mayor crecimiento trimestral registrado, para alcanzar un máximo de 331 por ciento.

Si bien el aumento en los niveles de deuda estuvo muy por debajo de las alzas trimestrales promedio observadas entre 2015 y 2019, el ritmo de acumulación de deuda global por parte de gobiernos, empresas, instituciones financieras y hogares se había acelerado desde marzo, dijo el informe.

La emisión total de deuda bruta alcanzó un récord "deslumbrante" de 12,500 millones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con un promedio trimestral de 5,500 millones en 2019, dijo el IIF. Observó que el 60% de esas emisiones provenían de los gobiernos.

"Si bien el aumento de los niveles de deuda acrecienta la preocupación sobre la sostenibilidad de la deuda, más del 92% de la deuda del gobierno es de grado de inversión", dijo el informe.

La deuda en los mercados maduros superó el 392% del PIB, frente al 380% en 2019, con el aumento de los índices de deuda fuera del sector financiero más pronunciado en Canadá, Francia, Noruega y Estados Unidos. La deuda estadounidense representaba la mitad del total de 185,000 millones de dólares de deuda en mercados maduros.

Las relaciones deuda/PIB aumentaron a 230% en los mercados emergentes en el primer trimestre desde el 220%, pero el valor de la deuda en dólares estadounidenses cayó en 700 millones a 72,500 millones, en gran parte debido a una depreciación de las monedas de los mercados emergentes frente a la divisa estadounidense, dijo el IIF.