Recuperación en forma de V

El mejor de los escenarios posibles es también el menos probable. Requiere un control casi absoluto de la pandemia y el abatimiento del pánico que se ha apoderado del ánimo de los inversionistas. Esto implica un avance significativo en el terreno de la salud pública y el restablecimiento de la confianza en los mercados, acompañado por una estabilización y el alza generalizada de los principales indicadores. 

Para completar este escenario sería necesaria una normalización de la vida productiva en los grandes polos económicos del mundo: reapertura de comercios y fábricas; retorno de la actividad en los aeropuertos y en los nodos de logística. 

Es el de menores probabilidades, entre otras cosas, porque implica el desarrollo de nuevas formas de colaboración internacional, en un momento en el que predominan la competencia y la beligerancia.

Coronavirus: tres escenarios ante la pandemia
Coronavirus: tres escenarios ante la pandemia. Foto EE: Daniel Sánchez

Recuperación en forma de zigzag

Un segundo escenario implica un campo de batalla donde se alternan los éxitos con los fracasos. Habría una contención parcial del virus en el frente de la salud pública y una moderación del pánico en los mercados. Las pérdidas registradas en marzo no serían revertidas en su totalidad, pero marcarían un piso desde el cual se moverían con recuperación moderada los principales indicadores bursátiles y el precio de las materias públicas. La actividad económica se restablecería en una nueva normalidad caracterizada por niveles claramente menores a los observados durante el 2019. Este escenario implicará un reto enorme para las políticas públicas: rescate de industrias en problemas y apoyo masivo a micro y pequeñas empresas. Países que tienen elevados niveles de informalidad, como México, tendrán además el reto de implementar apoyos a empresas que no pagan impuestos y tienen baja productividad, pero dan empleo a más de la mitad de la población.

Coronavirus: tres escenarios ante la pandemia
Coronavirus: tres escenarios ante la pandemia. Foto EE: Rosario Servin

No Recuperación en el corto ni en el mediano plazo

El peor de los escenarios implica la continuidad de la crisis en el terreno médico y la contaminación plena de los mercados y la economía real. En este escenario, los inversionistas no recuperan la confianza y buscan la puerta de salida en actitud de manada en estampida. No hay regreso en masa de inversiones, ni siquiera para cazar oportunidades. 

Esto significa quiebra masiva de empresas y un destrucción de riqueza parecida a la de la crisis de 1929. Este escenario tenía cero probabilidades al comenzar el año y sigue siendo muy remoto, pero ya no parece imposible. En la década de los 30 del siglo pasado, produjo el regreso de los nacionalismos,  el proteccionismo comercial, los totalitarismos y la II Guerra Mundial. La historia nos enseña que las grandes crisis generan grandes monstruos. 

Coronavirus: tres escenarios ante la pandemia
Coronavirus: tres escenarios ante la pandemia. Foto: Shutterstock