De acuerdo con un análisis elaborado por el Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF, con base en datos obtenidos de los sitios de internet de algunos concesionarios, los aforos de las principales autopistas urbanas y libramientos de cuota que operan en la CDMX y el área metropolitana se han visto fuertemente afectados por los efectos del Covid-19 durante el primer semestre de 2020.

La muestra incluye 10 concesiones, de las cuales:

  • 3 están localizadas en la CDMX: la Autopista Urbana Norte, la Autopista Urbana Sur y la Supervía Poetas;
  • 5 en el Estado de México: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Chamapa-La Venta, la Autopista Marquesa-Lerma y la Autopista Peñón-Texcoco;
  • 1 opera entre la CDMX y el Estado de México: Autopista México-Toluca, y por último
  • 1 abarca los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla: Arco Norte.

La información para el presente análisis se obtuvo de reportes trimestrales públicos de tres emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Dicho análisis indica que, durante el primer semestre de 2020, los aforos de los proyectos de la muestra registraron una caída del 28%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los proyectos que más resintieron los efectos del Covid-19 fueron los segundos pisos, esto es: Viaducto Bicentenario, Autopista Urbana Norte, Autopista Urbana Sur y la Supervía Poetas. Estas cuatro autopistas urbanas registraron caídas entre 42 y 47 por ciento. Los proyectos que menos lo resintieron fueron Arco Norte con una caída del 15% y el Circuito Exterior Mexiquense con una caída del 17 por ciento.

En el primer trimestre de 2020, en el que inició el confinamiento a mediados del mes de marzo, se registró una caída promedio en los aforos de los proyectos de la muestra del 4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, para el segundo trimestre de 2020 que transcurrió en total confinamiento, la caída en los aforos se incrementó al 52 por ciento.

Para el segundo trimestre de 2020 el confinamiento ocasionado por el Covid-19 tuvo impactos significativos en los aforos de la muestra. Los proyectos más afectados fueron el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte con caídas en torno al 85%, seguidos por la Supervía Poetas y la Autopista Urbana Sur con caídas alrededor del 77%, y las autopistas México-Toluca y Marquesa-Lerma con caídas en torno al 63 por ciento. Lo anterior permite concluir que las concesiones donde únicamente se permiten vehículos ligeros han sido las más afectadas, mientras que aquellas, donde admiten vehículos pesados como los libramientos del Arco Norte y el Circuito Exterior Mexiquense, han tenido menos afectaciones, al registrar caídas de 28% y 35% respectivamente, durante dicho periodo.

Aunque la actividad económica comenzó a reabrirse paulatinamente en julio, con el cambio del semáforo epidemiológico a naranja, es previsible que durante el tercer trimestre de 2020 los aforos observen únicamente recuperaciones marginales en comparación con los del trimestre inmediato anterior. Para el cuarto trimestre de este año tampoco se prevé una recuperación importante, ya que tradicionalmente es un trimestre de bajos aforos para este tipo de proyectos por el periodo vacacional, en el que los habitantes de la Ciudad de México y el área metropolitana salen de vacaciones o tienen menos movilidad, razón por la cual dejan de utilizar estas vialidades.

Los concesionarios podrían argumentar que la pandemia originada por el Covid-19 constituye un evento de fuerza mayor, y con ello buscar que la autoridad que les otorgó la concesión no compute el periodo de la pandemia dentro del plazo de la concesión, o bien, que les conceda más plazo y/o más tarifa para reequilibrar sus concesiones por las afectaciones en sus ingresos relacionadas con el Covid-19.

* Francisco José Sarti Pérez es vicepresidente de Contenidos y Medios del Comité Técnico Nacional de Infraestructura del IMEF.

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