La aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, se comprometió a que de ganar las elecciones del 1 de julio próximo la cultura tendrá el presupuesto más alto en la historia del país.

Lo anterior en un encuentro en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), donde fue recibida por el presidente de la agrupación, Armando Manzanero, a quien la aspirante calificó como una leyenda, quien siempre ha expresado un gran amor por México, su cultura y su gente.

Afirmó ser candidata del pueblo, toda vez que la ciudadanía fue quien brindó las firmas para lograr su candidatura, y sostuvo que su propuesta es que la política en el país se puede hacer de otra forma y que la Presidencia de México se debe construir con valores, con honestidad en la vida pública y vida diaria.

Señaló que los otros tres candidatos presidenciales representan a la corrupción, la poralización y la demagogia, por lo que instó a los compositores de México a no conformarse con el mal menor cuando "hay un bien posible".

Puntualizó que el miedo no es el que debe orillar a los ciudadanos a votar, "sino la imaginación que se necesita para hacer una canción o un poema, por ejemplo".

Aprovechó para reiterar su propuesta en materia de seguridad, que contempla una reforma al sistema de justicia para que "el que la haga, la pague", además de acercar la justicia a la gente con un Estado de Derecho eficaz para defender los derechos de los autores.

Margarita Zavala también planteó que la industria creativa debe ser un motor de desarrollo económico que le permita a México vivir de la cultura.

Por su parte, Armando Manzanero destacó la importancia de la música para el país y dijo que el derecho de autor representa el salario de los hombres y mujeres que se dedican a la creación, por lo que es inherente a un gobierno incluyente; la cultura es indispensable para construir un México competitivo a nivel mundial, subrayó.

Solicitó a la aspirante que, de llegar a la máxima magistratura del país, se realice una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor en beneficio de los autores y compositores, y mencionó la importancia de pagar las obras e incluir en los libros de texto el fomento de una cultura de la legalidad.