La candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala, entregó una carta en la embajada de Estados Unidos dirigida al mandatario Donald Trump  para que reconsidere no enviar elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte de México además de no poner en riesgo la relación bilateral entre ambos países.

Asimismo hizo un llamado a los abanderados presidenciables a unirse a esa petición pues —dijo— que “más allá de nuestras diferencias. México es primero”. 

“Tenemos que cooperar como país, vamos a exigir absoluto respeto a la defensa de los mexicanos y a lo que significa la cooperación bilateral, cuando se trata de defender a México, los candidatos presidenciables estamos en una sola voz y exigimos respeto”, aseguró.

El documento menciona que México y Estados Unidos han sostenido durante más de 193 años relaciones diplomáticas e intercambios culturales, económicos, políticos y sociales que no se deben interrumpir, “porque más allá de circunstancias y de planteamientos pasajeros seguirán encuentros entre pueblos”. 

Previamente en un evento de Unicef sobre los derechos de la infancia, Margarita Zavala criticó a su rival de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador por apoyar el diálogo con el narcotráfico, por lo que afirmó que ella tendrá "un gobierno que no pacte con la delincuencia y que no dé amnistía a los delincuentes".

"Hay áreas de gran urgencia que no pueden quedar fuera de nuestro compromiso, sin duda la inseguridad y la violencia en nuestro país han afectado en forma muy importante a la niñez mexicana", mencionó.

[email protected]