Los cuatro candidatos a gobernador y los partidos políticos confirmaron su participación en el debate del próximo viernes que organiza el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y en el que será incluida la seguridad.

Lo anterior, luego de la gran polémica que causó la primera propuesta aprobada, en el que la seguridad pública había sido excluida y sólo habían acordado analizar educación y desarrollo social, rural y agropecuario.

En reunión sostenida en las instalaciones del IEEZ y concluida en los primeros minutos de este miércoles, los representantes del PAN, PT y las alianzas Zacatecas nos Une y Primero Zacatecas reiteraron su disposición de participar en el debate del 4 de junio.

Así, los candidatos al gobierno de Zacatecas por el PAN, Cuauhtémoc Calderón; Primero Zacatecas, Miguel Alonso; Zacatecas nos Une, Antonio Mejía Haro, y PT, David Monreal, también debatirán sobre seguridad pública y empleo.

Pese a las quejas del perredista Mejía Haro sobre lo rígido del formato, esta madrugada se acordó mantenerlo tal y como ya se había acordado, con una presentación inicial, cinco minutos de exposición por tema, derecho de réplica y cierre.

El debate se llevará a cabo el próximo viernes 4 de junio, a partir de las 18:00 horas, en el museo Manuel Felguérez, será cerrado al público en general, siendo sólo transmitido por la radio y la televisión.

Además, los representantes de partidos acordaron realizar un segundo debate, el cual será determinado una vez que concluya el primero.

Cabe recordar que tras anunciarse en días pasados la concreción del primer debate oficial organizado por el IEEZ, los candidatos y partidos patentizaron su inconformidad porque no se encontraba entre los temas la seguridad.

La ausencia de la seguridad pública fue motivo para que toda la semana abanderados y dirigentes partidistas se inconformaran, por lo que el IEEZ respondió que el acuerdo había sido decisión de los propios representantes partidistas y que el órgano electoral sólo fue un facilitado para que el encuentro pudiera llevarse a cabo.

/doch