Veracruz.- El candidato a la gubernatura postulado por el PAN y PANAL, Miguel Angel Yunes Linares, advirtió que no permitirá que le roben la elección, y que esta noche le será reconocido su triunfo, con una diferencia de dos puntos porcentuales sobre Javier Duarte.

Por ello, exigió al gobernador, Fidel Herrera, que saque las manos por lo menos durante el conteo de votos.

" Gobernador no pone gobernador", advirtió Yunes al mandatario priista, tras señalar que "se topó con un hueso con pared".

Además de denunciar la misteriosa pérdida de 400,000 votos.

En rueda de prensa, dijo que su triunfo no se lo debe a Hererra Beltrán como pretende imponer a Javier Duarte, sino a los voto de los veacruzanos, pues "yo no soy un títere, Duarte si es un títere".

El abanderado de la alianza 'Viva Veracruz', precisó que defenderá con todo la elección.

"Quieren robarse la elección, no lo van a lograr", sostuvo.

Advirtió que defenderá su victoria obtenida en las urnas con toda la fuerza de la ley, frente a quienes buscan fabricar un problema poselectoral y, "nos quieren trampear la elección".

Yunes Linares cuestionó el hecho de que el gobernador tricolor reconozca el resultado de la elección, cuando le otorga a Duarte de Ochoa un millón 400 mil votos.

"*Cómo es que conoce el resultado de la elección antes del cómputo? *Por que puede dar cifras? Eso lo único que acredita es que el gobernador pretende deformar el resultado electoral", fustigó.

Resaltó que el mandatario ya ha cometido múltiples delitos durante su administración y este es uno más, esto es, "meterse en la elección y robarse el proceso".

Miguel Angel Yunes declinó responder si esta elección terminará en los tribunales, al insistir en que ganó y que por la noche le será reconocido el triunfo.

Explicó que si en la lista nominal hay 5.3 millones de electores, y se capturó el 96% de actas, el número de votos es equivalente a 2 millones 500,000, sin embargo hay 400,000 votos que no se reflejan en las actas. '*Y yo me pregunto dónde están?'.

Abogados, listos para la defensa del voto

Con la consigna del recuento 'voto por voto', el PAN desplegó a más de 600 abogados para vigilar el desarrollo del cómputo en los 212 consejos municipales y 30 distritales que inició hoy para conocer el número de votos emitidos en los recientes comicios.

De acuerdo con el Código Electoral de Veracruz, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial del estado, quien realice el conteo de votos, en el caso de elección de gobernador, además de calificar los comicios y declarar electo al candidato que haya obtenido la mayoría de votos.

Hasta el momento, con el 90.67% de las actas computadas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se mantiene un estrecho margen entre el abanderado del PAN, Miguel Angel Yunes Linares y del PRI, Javier Duarte de Ochoa.

El abanderado de la alianza 'Veracruz para Adelante' del PRI-PVEM-PRV, obtuvo un millón 104,763 sufragios, mientras que el candidato de la coalición 'Viva Veracruz' del PAN-Panal ganó 1 millón 30,884 votos, es decir una diferencia de 73,879 votos.

En entrevista, el representante del PAN ante el Instituto Electoral de Veracruz (IEV), Víctor Salas demandó una vez más el recuento 'voto por voto', pues se dijo cierto de que Miguel Angel Yunes Linares ganó la contienda con más de dos puntos porcentuales.

En ese sentido, indicó que el Partido Acción Nacional (PAN), a través de todos sus representantes y abogados, estará muy pendiente del recuento de los votos.

APR