Mérida.- La alerta por el brote de influenza aviar persiste en Yucatán, donde sus autoridades también mantienen el operativo para evitar la entrada de pollo y huevo de otras partes del país, informó el presidente estatal del Comité de Sanidad Animal, Pedro López Serralta.

Ello, dijo, a pesar de que el brote tiende a ser controlado en la República Mexicana.

No hemos bajado la guardia, al contrario, seguimos en alerta no sólo en las entradas al estado por Campeche y Quintana Roo, sino además en la Central de Abastos de Mérida, donde se revisa de manera constante todo lo que viene de otras entidades , puntualizó.

Incluso, continuó, el operativo ya se amplió a Oxkutzcab, Valladolid, Tizimín y Progreso, que son sitios de vasta presencia de productos de otros estados, zona donde se verifica si hay cargamentos de huevo y pollo.

Esa acción se mantendrá hasta que Jalisco se recupere por completo de la influenza aviar que ya costó el sacrificio de millones de pollos, con las consecuentes pérdidas económicas para el sector, y hasta saber si la enfermedad no se extiende en otros estados , subrayó.

López Serralta afirmó que mantiene el status de sanidad animal con pocos recursos en la entidad, que desde hace ya muchos años permanece libre de enfermedades como la influenza aviar.

La ventaja de Yucatán es que tiene autosuficiencia en producción de pollos y huevos y no hay necesidad de importar o traer el alimento de otros sitios para atender la demanda local , agregó.

Además, dijo, la calidad de los productos derivados del pollo y otros animales está certificada, por lo que pueden ser comercializados, tanto en el país como en el extranjero, sin problema.

El funcionario también habló de las acciones para combatir la presencia de murciélagos que amenazan al hato ganadero, pues personal especializado ingresó a cuevas cercanas a la zona ganadera para evitar una sobrepoblación de esos hematófagos.

Este tipo de animales chupa la sangre del ganado provocando que tengan rabia u otras enfermedades y sean sacrificados, pero también se espera que por las acciones preventivas se mantenga el buen status sanitario de nuestra reses , indicó.

López Serralta sostuvo que las reses, cerdos y aves de Yucatán están libres de cualquier enfermedad y se pueden consumir y comercializar en cualquier mercado e incluso el ganado de alto registro se exporta a Centroamérica desde hace varias décadas .

mac