Al cierre de las casilla electorales, el Movimiento #YoSoy132 denunció amenazas en contra de sus integrantes y documentaron irregularidades que van desde la coacción, compra y acarreo de votos, el robo de urnas y hasta el uso de tinta que no resultó "indeleble".

En Ecatepec, 17 universitarios fueron obstaculizados para realizar la observación electoral y debieron refugiarse en la primaria "Ricardo Flores Magón" en la colonia Ejido de San Cristóbal por las agresiones expresadas en su contra por presuntos simpatizantes del PRI, aseguró el colectivo.

El Movimiento también aseguró que las plataformas para recibir denuncias e irregularidades de los ciudadanos "fotoxcasilla.mx", "tufotocuidatuvoto.mx" y "contamos.org.mx", además de la emergente "observacionelectoral2012.mx", del colectivo, así como las fotos de los resultados casilla por casilla una vez contados los sufragios, "han sido inhabilitadas por hackers", alertó Jorge López, estudiante de la UNAM.

El miembro del colectivo explicó que la falla "no es un problema de accesibilidad, pues las plataformas fueron instrumentadas con "un fuerte soporte técnico elaborado con semanas de anticipación por especialistas del IPN y la UNAM, para recibir miles de denuncias e imágenes a nivel nacional".

Las anomalías obedecen a una operación para obstaculizar la observación electoral, advirtieron los universitarios del 132, tras recordar que la vigilancia ciudadana -incluida la de los activistas del 132- tiene evidencias, "están las fotos, están los vídeos" y en el transcurso de los próximos días los denunciantes podrán subir sus testimonios.

Los jóvenes convocaron a una movilización a las dos de la tarde de este lunes 2 de julio de la Estela de Luz al Monumento a la Revolución; además, desarrollarán un "acordonamiento" en torno al IFE y algunos Institutos electorales locales.

Con información de Noticias MVS

JSO