La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, aseguraron que en paralelo al plan federal para evitar el robo de hidrocarburos, se han detenido personas por sustracción ilegal de combustible de Pemex, además de que se han congelado cuentas bancarias y se han abierto diversas carpetas de investigación. Sin embargo, no ofrecieron pormenores de ello.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, la secretaria Olga Sánchez Cordero afirmó que se trabaja en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la detección de las cuentas bancarias relacionadas con el robo de combustible.

“Estamos, desde luego, ya congelando las cuentas por una parte, y por otra, poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a esta gente que estaba involucrada; no solamente son los de abajo, sino los de cuello blanco que tenían toda una red de distribución y en ese sentido se está actuando”, aseveró Sánchez Cordero, quien no proporcionó cifras sobre el número de cuentas congeladas ni sobre el monto de las mismas.

Expuso que en colaboración con la Policía Federal, el Ejército y la Marina se han detenido a personas que están realizando actos de sabotaje en los ductos de gasolina, o bien, transportan la gasolina robada.

Por su parte, el encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, manifestó que se han iniciado “una serie de investigaciones muy completas sobre la flagrancia, es decir, las personas que están haciendo este daño al país, que están utilizando los bienes de la nación para beneficiar a unos cuantos. A ellos es a los que nos estamos dedicando con mayor esmero, porque esa es la manera que el Estado mexicano defiende sus intereses y su patrimonio”. Sin embargo, no ofreció cifras.

Gertz Manero dijo que “no hemos tenido hasta este momento ningún problema en la integración de las averiguaciones de las carpetas correspondientes y de la judicialización que hemos llevado a cabo en estos aspectos”.

Descartó que las personas que se dedicaban al robo de combustible trasladen sus actividades ilícitas a otro tipo de delitos, como el robo a casa-habitación.

Aseguró que para evitar esa situación están los nuevos programas sociales que ofrece el gobierno, como el de becas para jóvenes a fin de que estudien o trabajen.

“A esas personas no hay que victimizarlas, las usaron, fueron elementos que fueron realmente manejados para beneficio de quienes se dedican a este tipo de saqueo.

“Hay que rescatarlos, no hay que victimizarlos, hay que darles todo el poder económico, de capacitación y de integración social, que son indispensables”, agregó.

Finalmente, sobre la investigación que involucra a un general del Ejército con el robo de combustible desde Pemex, el encargado de la PGR afirmó: “De acuerdo con el nuevo código procesal, es muy delicado para los efectos de la información confidencial que nosotros debemos de dar, tanto para carpetas como para procesos ya judicializados”.

[email protected]