El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que tiene listos los funcionarios para las 143,190 casillas que instalarán el 1 de julio, sólo en 90 casos hay retraso por difícil acceso o porque están en zonas militares.

El consejero Alfredo Figueroa informó, además, que terminaron de imprimir alrededor de 160 millones de boletas electorales en los Talleres Gráficos de México; el 30 de mayo comenzará el traslado a los 300 distritos electorales.

El consejero Marco Antonio Baños destacó que, con excepción del municipio de Cherán, en Michoacán, no tienen problemas para integrar a los funcionarios de las 16 secciones electorales, pero en el resto del país no existe otra zona considerada como foco rojo.

Reconoció que sí existe una problemática en materia de inseguridad, pero el IFE resolverá la situación, pues recordó que la autoridad electoral tiene la obligación constitucional de instalar casillas sin importar las condiciones.

QUEJA DEL PRI CONTRA AMLO

El PRI presentó ante el IFE dos quejas en las que pide sancionar al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente violar la ley electoral con actos anticipados de campaña a través de la red social Twitter.

Firmadas por el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, expuso que en esa red social aparece una entrevista con López Obrador desde febrero del 2012 , en la cual el candidato presenta su plataforma de gobierno.

En el video, López Obrador expone ideas en torno del combate a la corrupción y expresa que este fenómeno no sólo se debe enfrentar por razones de índole moral, sino para liberar fondos, porque es mucho el dinero que se va por el caño de la corrupción .

El PRI argumentó que esta entrevista viola las normas sobre actos anticipados de campaña.

jmonroy@eleconomista.com.mx