Jóvenes mexicanos proponen la apertura a los cultivos genéticamente modificados para garantizar seguridad alimentaria en el mundo, informó Erick Clavel, presidente de la Cumbre de Delegados del Y20.

Durante las discusiones de las propuestas de solución a los temas que los líderes del Grupo de los 20 (G-20) abordarán el 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California, Arturo Castellanos Canales, estudiante de la Escuela Libre de Derecho y delegado de México, detalló que para el 2050 se deberá producir el doble de alimentos que en el 2000 con menos recursos, menos agua y espacio, y tal vez otras delegaciones no estén de acuerdo , pero los productos transgénicos forman parte de la solución del futuro a la seguridad alimentaria de los jóvenes que representan al país.

Olga Peshekhonova, vicepresidenta del Y20 y delegada de Rusia, dijo que el tema los organismos genéticamente modificados no ha logrado un consenso.

Gran parte de los más de 3,000 millones de jóvenes en el mundo se enfrenta a la pobreza, a la desigualdad y a la falta de oportunidades que atentan contra su desarrollo, advirtió la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa. Debido a que ellos son el futuro, se deben redoblar esfuerzos internacionales para atender sus necesidades, agregó.

Desde hace un mes, los jóvenes delegados de las 20 economías más desarrolladas han trabajado en línea para discutir los siete temas de la agenda del G-20, no obstante, algunas delegaciones no participaron en este ejercicio, por lo que se corre el riesgo de entregar al presidente Felipe Calderón un texto superficial, enfatizó la delegada rusa.

El Y20 acudirá a la residencia oficial de Los Pinos este viernes para entregar el documento sustraído de la cumbre de delegados juveniles, con el objetivo de reflejar en la reunión del G-20 las inquietudes.

[email protected]