La gestión financiera del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón fue desaprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, tras un largo y soporífero debate entre priístas y panistas, con la participación activa de petistas y perredistas.

Sometido a votación, el decreto de la Cuenta Pública 2007 fue aprobado, luego de que Felipe de Jesús Rangel Vargas (PAN) acusó a los priístas de haber actuado con parcialidad, autoritarismo y de manera tendenciosa al elaborar el dictamen correspondiente, sin incluir las precisiones de su partido.

También aprobaron, la nueva Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El decreto, cuya minuta se turnó a la Cámara de Senadores para su ratificación, establece las bases para la planeación, formulación, implementación y evaluación de políticas públicas en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia entre la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios.

Así como para la articulación, coordinación y ejecución de programas, proyectos y acciones con el fin de combatir las causas y factores, que confluyen en la comisión de delitos.

Asimismo, aprobó reformas a la Ley General de Educación para establecer que la enseñanza que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial deberá propiciar la cultura de la legalidad, el ejercicio responsable de la sexualidad, la prevención del cambio climático y los elementos básicos de protección civil.

La autoridad educativa federal estará obligada a regular, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, docentes, instituciones y centros escolares, y un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos.

La Cámara de Diputados ratificó la minuta del Senado que expide la nueva Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, que busca regular la instrumentación de esquemas de ayuda alimentaria con el fin de mejorar el estado nutricional de los trabajadores. Ésta otorga al patrón beneficios consistentes en deducciones de carácter fiscal. Hoy se instala la Comisión Permanente.

rramos@eleconomista.com.mx