PRI, PAN y PRD propondrán -cada quien a uno- a los representantes de la Cámara de Diputados ante el Comité Técnico de Evaluación (CTE), quienes, junto con las cuatro personas designadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) -dos cada quien-, seleccionarán a los 55 candidatos finalistas a ocupar las 11 vacantes del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Transcendió que la diputación federal perredista analizaba hasta anoche proponer como su candidato al CTE al exconsejero electoral José Woldenberg, quien, previo a que se autodescartara para participar nuevamente como consejero electoral, era la carta fuerte del PRD para ocupar la presidencia del nuevo órgano comicial.

Los nombres de los siete miembros del CTE se conocerán a más tardar mañana, fecha en que vence el plazo para la designación de los mismos, de acuerdo con la convocatoria pública para la designación del consejero presidente y de los diez consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobada ayer por el pleno de la Cámara Baja.

La instalación formal del CTE está prevista para el viernes próximo, y ese mismo día y hasta el 5 de marzo estará abierto el periodo para la inscripción de aspirantes a consejeros electorales.

La Secretaría General de la Cámara Baja integrará los expedientes de cada uno de los aspirantes y los turnará al CTE el 7 de marzo como plazo límite; una vez evaluados y seleccionados los candidatos finalistas, el CTE remitirá a la Junta de Coordinación Política (JCP) 11 listas con cinco candidatos cada una para la designación correspondiente.

El 8 de abril es la fecha límite para la aprobación, por parte del pleno cameral, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de las propuestas turnadas por la JCP, el máximo órgano de decisión en San Lázaro.

Si agotado ese plazo no hay acuerdo entre los grupos parlamentarios, el pleno cameral hará la designación vía insaculación, es decir, al azar, a partir de las listas confeccionadas por el CTE.

La reforma constitucional en materia político-electoral recién aprobada prevé, ante la falta de consensos en la Cámara Baja, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designe a los consejeros del INE, también vía la insaculación, y el plazo máximo fijado por los diputados federales para que eso suceda vence el 16 de abril.

Entrevistado en San Lázaro, Marco Antonio Baños, consejero presidente provisional del IFE, informó que los cuatro consejeros electorales actuales están por determinar, de manera conjunta, si participan o no en el proceso de designación de los consejeros del INE.

Nosotros vamos a fijar, los cuatro consejeros, una misma postura y la daremos a conocer muy en breve".

Desde su óptica, independientemente de que alguno o los cuatro consejeros del IFE formen parte del nuevo INE, la institución no va a partir de cero", porque cuenta con todo el andamiaje construido en 23 años...

rolando.ramos@eleconomista.mx