La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, denunció la supuesta existencia de una red de funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la CIDH y organizaciones sociales, que facilitan resoluciones por violación a los derechos humanos y tortura, a fin de liberar a presuntos secuestradores y delincuentes, y luego tramitar indemnizaciones ante la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV).

Entrevistada por El Economista, Miranda de Wallace dijo que la red de cuates y amigos es integrada por Mariclaire Acosta Urquidi, fundadora y miembro del Consejo Directivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza; Juan Méndez, relator especial sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles de las Naciones Unidas; el defensor colombiano, Juan Carlos Gutiérrez; José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como los asesores de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Méndez Silva y Karla Quintana Osuna, entre otros.

Según Wallace, este grupo facilitaría la interposición y resolución de quejas, medidas cautelares y recomendaciones por derechos humanos y tortura, y una vez ganadas, presentan una solicitud de víctima ante la CEAV, donde sólo el año pasado dijo se les entregó a presuntos delincuentes 12 millones de pesos. Miranda afirmó que una parte del dinero que reciben del Fondo de Víctimas se lo dan al liberado, y la otra se la reparten entre la red de involucrados.

Este grupo de cuates de amigos, todos se conocen y han estado en las mismas instituciones. Por ejemplo, sobre Juan Acosta tiene injerencia Mariclaire Acosta; lo curioso es que se dedican normalmente a defender a procesados, muy pocas veces defienden a víctimas. (El dinero del Fondo de la CEAV) se lo reparten... , dijo.

Dijo que un caso donde operó esa red fue en la liberación en marzo del 2015 por supuestos actos de tortura de Alfonso Martín del Campo Dodd.

Al respecto, José Antonio Guevara dijo en Twitter: Falso debate señora @WallaceIsabel y muy mala fe en manera en que transmite sus ocurrencias o de sus jefes ... .

Consultado, Sergio Méndez Silva informó que las personas mencionadas por la señora Wallace se reunirán

.__HOY

para emitir un posicionamiento conjunto.