La aspirante del PAN a la jefatura del gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, confió en que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia deseche, por improcedente, el proyecto del Ministro Arturo Zaldivar, quien propone la liberación de Florence Cassez.

En entrevista, Miranda de Wallace se refirió a las declaraciones del presidente Felipe Calderón y al respecto dijo que todos los mexicanos estaríamos indignados que se libere a alguien que tres veces fue declarada culpable y se busque un resquicio para sacarla .

En víspera de que este miércoles la primera sala discuta el proyecto, Miranda de Wallace señaló que la única irregularidad en el proceso y que fue aportada por la propia ciudadana francesa, que está sentenciada a 60 años de prisión por el delito de secuestro, fue la recreación de los hechos.

Expuso que especialistas en derecho han señalado que la Constitución establece claramente que la prueba que es violatoria debe ser eliminada, por lo que si el Ministro considera que ello procede deberá suprimirla y hacer la valoración con el resto.

Sin embargo, recordó que cuando se da la orden de aprehensión, nunca el Ministerio Público hizo esta aportación del video, lo que es importante porque no forma parte del expediente de la PGR.

Insistió en que desde el punto de vista de integrantes de la Organización Alto al Secuestro, la cual preside, considera improcedente el proyecto, toda vez que de manera indebida al Ministro está abriendo una cuarta instancia cuando esto no esto no es posible .

Recordó que Florence Cassez ya agotó todas las instancias y de manera absurda el ministro pretende abrir esta otra instancia, pero habría que ver dicen el resto de Ministros de la primera sala.

Señaló que en caso de que esta sala de la Corte determinará la libertad de la francesa, nosotros acudiremos primero ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y posteriormente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

Miranda de Wallace expuso que no se violó ningún derecho fundamental de la ciudadana francesa ni al debido proceso, lo que es lo medular del asunto.

Explicó que el hecho de que alguien no recibiera asistencia consular no es violatorio a su derecho particular sino al del Estado a la que pertenece, y curiosamente el presidente de Francia no lo argumentó cuando solicito la liberación de su compatriota, por lo que por ningún lado se ve por donde pueda prosperar .

Agregó que cuando estuvo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos lanzó la pregunta al Ministro Saldivar de que si había una violación por la recreación de los hechos, cómo es posible que usted no mencione ninguna autoridad ni sanción, y no hemos recibido respuesta .

Por ello, consideró que no hay resquicios legales que pudieran utilizarse para liberar a Cassez, ya que si se analizan las tres sentencias no hay ninguna rendija que se abra para ello, porque nunca fue evaluado el video que presenta la francesa para declararla culpable .

De ahí que insistió en que no es procedente el proyecto del Ministro Salvidar, ya que como le vamos a creer que tres instancias del Poder Judicial digan que es culpable y de repente una sola persona diga que todos los demás están equivocados, .

De ahí que subrayó que con este proyecto de sentencia se está cometiendo un grave error político, porque las políticas públicas que se aplican para poder suministrar justicia no están siendo equitativas, están desprotegiendo a los más débiles .

MIF