Las 22 mujeres detenidas la semana pasada por un enfrentamiento en la carretera de Siglo XXI de Michoacán, fueron reaprehendidas para enfrentar cargos del orden común.

Apenas el miércoles, por falta de elementos aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el juzgado Tercero de Distrito decretó auto de libertad inmediata a las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga detenidas el 7 de diciembre durante el enfrentamiento con policías estatales.

NOTICIA: Consignan a 30 de 52 normalistas detenidos en Michoacán

Como parte del expediente 142/2015, se ordenó la inmediata liberación de las femeninas que se encontraban recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social No.16 CPS Femenil de Coatlán del Río, Morelos, al no encontrarse elementos en su contra por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de fabricación ilegal y portación.

Sin embargo, ayer las mujeres fueron trasladas de ese penal federal en Morelos al Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbre en Michoacán, donde ahora enfrentan cargos por robo y daño a propiedad.

NOTICIA: Confirman detención de 52 normalistas en Michoacán

El traslado al Cereso de Mil Cumbres fue por orden del Juez Tercero de Distrito en Morelos, quien decretó la libertad bajo reservas de las 22 estudiantes detenidas, al no encontrarse pruebas contundentes para procesarlas por delitos federales.

Cabe destacar que otros 30 normalistas varones fueron recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, consignados –ellos sí- por el delito federal mencionado.

NOTICIA: Liberan a 22 normalistas de Cherán

Cabe destacar que el lunes de la semana pasada, más de 80 supuestos estudiantes de la Normal Indígena de Cherán y comuneros de la zona purépecha se enfrentaron con elementos de la policía estatal en la caseta de Zirahuén de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas. Los normalistas y comuneros utilizaron explosivos (petardos y bombas molotov), por lo que en un inicio fueron detenidas más de 80 personas, algunos de los cuales eran menores de edad y fueron liberados.

jmonroy@eleconomista.com.mx