El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, informó que empezó el cómputo en los 300 Distritos para los comicios presidenciales y subrayó que se respaldará el conteo voto por voto sólo cuando exista fundamento legal para realizarlo.

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) se informó que los 300 Consejos Distritales se estaban instalando, con excepción de los de estados que tienen un huso horario diferente, como Baja California, Chihuahua, Nayarit y Sonora.

Valdés Zurita respaldó la labor de los funcionarios electorales de esos 300 Consejos locales, al tiempo que destacó que las adecuaciones al reglamento y la capacitación de quienes participan en este cómputo no dejan margen a la discrecionalidad.

Recordó que a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo se contabilizarán las más de 143,000 casillas que se instalaron el pasado 1 de julio para las elecciones de presidente de la República, senadores y diputados federales.

Destacó que el IFE acató el mandato legal para que el recuento sea una actividad cotidiana y puntualizó que la consolidación de las instituciones democráticas sólo es posible si todos respetan la ley.

En su oportunidad, el consejero electoral Marco Antonio Baños comentó que pasadas las 09:30 horas de este miércoles ya estaban instalados y funcionando sin complicaciones más de 200 Consejos Distritales para el cómputo de las elecciones.

El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, señaló a su vez que el personal electoral está plenamente capacitado y existen los lineamientos claros para el cómputo distrital y el recuento de votos con máxima transparencia .

DECRETAN RECESO EN IFE

El Consejo General del IFE decretó un receso hasta las 18:00 horas de este miércoles, en espera de los avances en los cómputos que se realizan.

Se contempla aplicar la figura del llamado "voto por voto" en los casos en que en una casilla exista menos de un punto de diferencia en los resultados entre el primero y el segundo lugar, así como cuando existan evidencias de que los paquetes electorales fueron alterados.

Otro motivo para realizar dicho conteo es cuando los votos nulos sean más que la diferencia entre los dos primeros lugares o cuando en una casilla todos los sufragios sean para un candidato o partido.

mac