El país está convocado el 1 de julio para elegir a 2,127 representantes populares entre senadores, diputados federales, gobernadores, Jefe de Gobierno, legisladores locales, presidentes municipales, así como el más alto cargo político en el país: Presidente de la República.

Resultado de una reforma a la ley, las elecciones estatales se empataron con la federal, es decir, se llevarán a cabo el mismo día: el primer domingo de julio. Son 15 estados los que tendrán comicios concurrentes, además de la elección extraordinaria en Morelia, Michoacán (para Presidente municipal).

Los estados en lo que se elegirán cargos como Gobernador, Congreso local y presidentes municipales son:

Campeche, Chiapas, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. Además de la extraordinaria para edil en la capital michoacana.

A nivel federal, todos los ciudadanos del país con credencial de elector vigente podrán sufragar para la designación de 500 diputados federales, 128 senadores y Presidente de la República. Son unos 79.4 millones los ciudadanos que estarán en condiciones de emitir su voto este domingo.

Los cinco estados con mayor número de votantes son: Estado de México, con 10.3 millones; Distrito Federal, con 7.2 millones; Veracruz, con 5.3 millones; Jalisco, con 5.2 millones, y Puebla, con 3.9 millones de ciudadanos. La suma de sus listados nominales representa 40% del total nacional.

La lista nominal -que contiene a los ciudadanos que están en condiciones óptimas de votar- ha crecido con el paso de los años. Por ejemplo, mientras en el 2000 -cuando se dio la alternancia en el país- la lista era de 58.7 millones de mexicanos (números redondos), este año pasó a 79.5 millones (números redondos), lo cual representa 20.8 millones más de personas que votarán.

RESULTADOS PRELIMINARES

Como en cada elección, la autoridad electoral hará uso de un PREP, un mecanismo para informar al Consejo General del IFE, los partidos y coaliciones, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general los resultados electorales preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se reciban en los centros de acopio y transmisión de datos, ubicados en cada una de las 300 Juntas Distritales Ejecutivas del país.

La organización de los comicios estatales -y por ende la información de sus resultados- corre a cargo de los institutos electorales locales. El IFE se encarga solamente de la organización de las elecciones para Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Asimismo, la autoridad electoral federal ha aclarado que los resultados presentados por el PREP son preliminares, tienen un carácter informativo y no son definitivos, por tanto, no tienen efectos jurídicos.

CASILLAS

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha asegurado que cuenta con el número suficiente de ciudadanos para integrar las mesas directivas de las más de 143,000 casillas que se instalarán este domingo 1 de julio.

Para ello fueron capacitados 2 millones 958,060 ciudadanos, de los cuales 2 millones 352,227 resultaron ser aptos para los cargos a desempeñar el día de la votación.

APERTURA DE CASILLAS

De acuerdo con la ley, la elección arrancará a las 8 de la mañana, cuando los ciudadanos nombrados como integrantes de las mesas directivas de las casillas procedan a la instalación de la misma en presencia de los representantes de los partidos políticos.

La votación se cerrará a las 6 de la tarde -hora local- y podrá terminar antes de esa hora sólo cuando el Presidente y el Secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal correspondiente.

Sólo permanecerá abierta después de las 6 de la tarde aquella casilla en la que aún se encuentren electores formados para votar. En este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados a las 6 de la tarde hayan votado , estipula la ley electoral.

CONTEO RÁPIDO

El IFE pondrá en marcha un conteo rápido, el cual es un ejercicio estadístico para pronosticar tendencias en los resultados de la elección presidencial, seleccionando una muestra representativa de todas las casillas. El conteo es resultado de un proceso matemático, cuyas estimaciones y resultados tienen grados de confianza cercanos a 100%, detalla el Instituto.

Es necesario aclarar que si bien el IFE está facultado para generar y poner en marcha sistemas de información electoral para brindar resultados la noche de la elección, los resultados del conteo rápido no pueden considerarse como una constancia de triunfo, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tras recibir los resultados de los cómputos distritales y desahogar todas las impugnaciones presentadas, emitirá la declaración de validez y entregará la constancia de mayoría al candidato triunfador .

FUNCIONAMIENTO DEL PREP:

No es un cálculo de los resultados a partir de estimaciones estadísticas o proyecciones con base en una muestra.

No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

No es un conteo rápido, en el cual una vez cerrada la votación se recopilan los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado.

No es el resultado definitivo de la votación ni sustituye a los cómputos distritales, los cuales inician el miércoles siguiente a la jornada electoral (4 de julio) y determinan los resultados electorales en cada uno de los 300 distritos del país.

Regularmente un PREP comienza a funcionar después de las 8 de la noche del día de la elección.

CASILLA ESPECIAL

El 1 de julio el IFE también instalará casillas especiales, lo cual permitirá votar a los ciudadanos que se encuentren transitoriamente fuera de su domicilio.

  • Si el elector se encuentra fuera de su sección, pero dentro de su Distrito podrá votar por:
  • Diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Senador por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

En tanto, si el elector se encuentra fuera de su Distrito, pero dentro de su entidad federativa podrá votar por:

  • Diputados por el principio de representación proporcional.
  • Senador por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Si el ciudadano se encuentra fuera de su entidad, pero dentro de su circunscripción podrá votar por:

  • Diputados por el principio de representación proporcional.
  • Senador por el principio de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Y, finalmente, si el elector se encuentra fuera de su Distrito, de su entidad y de su circunscripción, pero dentro del territorio nacional únicamente podrá votar por:

  • Senador por el principio de representación proporcional.
  • Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Para la ubicación de casillas especiales, el IFE cuenta con la siguiente página web: http://ubicatucasilla2012.ife.org.mx/

DECLARACIÓN DE VALIDEZ

  • En las páginas electrónicas del IFE se explica también que la etapa de dictamen y declaraciones de validez de la elección y de presidente electo inicia una vez que el Tribunal Electoral Federal ha resuelto el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de la elección de Presidente de la República o cuando se tiene constancia de que no se presentó ninguno.
  • Y concluye cuando la Sala Superior del TEPJF, a más tardar el 6 de septiembre del año de la elección, aprueba el dictamen que contiene el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo .

VOTO EN EL EXTRANJERO

  • Para estos comicios, los mexicanos que viven en el exterior tuvieron la oportunidad de emitir su sufragio.
  • Al corte del 22 de junio del 2012, el IFE informó que se recibieron 35,008 sobres postales con voto, de los cuales 24,994 provienen de mexicanos residentes en Estados Unidos y 10,014 de otros 88 países.
  • El IFE indicó que seguirá recibiendo sobres con votos hasta las 8 de la mañana del sábado 30 de junio, como marca la ley electoral.
  • Los votos serán contados en el Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, en donde se realizan los preparativos para que se lleve a cabo el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en el extranjero. Ahí, el domingo 1 de julio se instalarán 209 Mesas de Escrutinio y Cómputo (MEC) .
  • Durante el escrutinio y cómputo se contará con la presencia de representantes de los partidos políticos, observadores electorales y visitantes extranjeros que atestiguarán el proceso de conteo de cada uno de los votos emitidos en el extranjero.
  • La instalación de las 209 MEC iniciará a las 5 de la tarde y el conteo a las 6 de la tarde , puntualiza el IFE.

[email protected]