La volatilidad en las bolsas de valores mundiales, acentuadas por la propagación del coronavirus, está poniendo en pausa la actividad en el mercado de ofertas públicas iniciales (OPI), provocando que se reduzca el apetito por riesgo por parte de los inversionistas.

“Las empresas evitan salir a Bolsa durante las liquidaciones del mercado y los picos de volatilidad”, asegura un estudio del banco de inversión independiente Renaissance Capital.

“Con volatilidad en el mercado, se tiene que poner un precio a un descuento mayor de lo que podría ser normal para hacer una OPI”, añade.

Renaissance tiene un ETF IPO que este año ha subido apenas 3.2%, después de que se vio una recuperación de 34% en el 2019.

De hecho, la semana pasada, el Índice de Volatilidad VIX alcanzó su nivel más alto desde diciembre del 2018, al ubicarse en 40.11 puntos desde 17.08 puntos, un diferencial de 134.8 por ciento.

Renaissance indica que la baja actividad en IPO en el mundo puede ser un indicador temprano de que el coronavirus, que ha cobrado cientos de vidas humanas y se ha extendido a más países de América y Europa, podría estar afectando este mercado, considerando que ya de por sí provocó profundas pérdidas en las bolsas de valores.

Algunas empresas como Warner Music Group, The AZEK Company y GFL Environmental, que ya tenían planeada la fecha para lanzar una OPI en febrero, prefirieron esperar, según los respectivos prospectos de colocación, sin que ninguna haga referencia al coronavirus como un riesgo o el detonante de su decisión. Sibur, la petroquímica rusa, ha pospuesto su listado de acciones en Bolsa, debido a la desaceleración en el mercado, el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el brote de coronavirus, según un reporte del semanario Barron’s.

Megvii, una firma de inteligencia artificial china, también ha retrasado su salida a Bolsa con la que esperaba recaudar alrededor de 500 millones de dólares. En México, la sequía de OPI se ha prolongado por casi 28 meses. El último registro fue el de Grupo México Transportes, el negocio de transporte ferroviario del conglomerado Grupo México, en noviembre del 2017.

Incluso desde el 2019 se hablaba de dos posibles empresas debutantes en la Bolsa Institucional de Valores.

María Ariza, directora general del centro bursátil, que está en camino de cumplir su segundo año de operaciones, comentó la semana pasada que dichas empresas decidieron posponer sus planes por el sentimiento de cautela y menor apetito de los inversionistas.

[email protected]