Monterrey, NL. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, afirmó que es de vital importancia que dicha Unidad forme parte del Sistema Nacional Anticorrupción para que de resultados, esto permitirá intercambiar información y generar grupos de trabajo.

Así lo comentó durante la presentación de su libro: “Sin filias, ni fobias: memorias de un fiscal incómodo”, en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Tenemos un Sistema Electoral Mexicano sólido, creo que lo que debemos hacer en materia patrimonial y económica con las entidades federativas, el sistema anticorrupción y el sistema nacional de transparencia es ir avanzando en el fortalecimiento institucional”, comentó Santiago Nieto, quien en 2014 fue nombrado como titular de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Dijo que es necesario que las instituciones funcionen para lo que fueron diseñadas y se tome lo electoral como el camino a seguir para que los demás sistemas tengan ese nivel de efectividad.

Agregó que se debe reconocer la labor del Sistema Anticorrupción, “pero mientras no se de seguimiento a los recursos y eso se puede hacer vía Servicio de Administración Tributaria, con la Procuraduría Fiscal de la federación, y la Unidad de Inteligencia Financiera, va a quedar incompleto el modelo”.

Recordó que fue en fecha reciente que se nombró a María de la Luz Mijangos, como Fiscal Especializada en el Combate a la Corrupción, a pesar de que la Reforma al Sistema Anticorrupción inició en 2015.

“Tenemos cuatro años sin la instrumentación completa del modelo, el sistema también tiene que generar grupos de trabajo que se encarguen de analizar los casos, de que todas las áreas que tienen una acción penal como la fiscalía anticorrupción o de responsabilidad administrativa como la Función Pública desarrollen sus competencias.

Lamentó que existe un secreto bancario y se tiene que superar, por ello, el senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para modificar la Ley General del Sistema Anticorrupción, para incorporar a la Unidad de Inteligencia Financiera al sistema anticorrupción.