Con pancartas y cruces que simbolizaban los fallecidos por Covid-19 en México, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, compareció ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte del análisis del II Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Pese a la firma de un pacto de civilidad entre las fracciones parlamentarias con el propósito de que las comparecencias de funcionarias y funcionarios se realizaran con respeto, la Mesa Directiva tuvo que hacer llamados reiterados a las y los diputados federales a mantener el orden, debido a las acusaciones de “ineptitud” y “omisión” en contra de las autoridades sanitarias presentes.

Acompañado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el titular de Salud expuso que si bien las cifras de casos confirmados y defunciones no enorgullecen a las autoridades, “debemos ser conscientes que pudo ser peor”.

Tras fijar la posición de la fracción parlamentaria de Morena, la diputada federal Miroslava Sánchez aplaudió la actuación de la Secretaría de Salud federal, así como de otras instituciones, para atender la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, el PAN no compartió la opinión de la legisladora morenista, ya que colocaron cruces en la tribuna acompañadas de un letrero con la leyenda: “La ineptitud también mata”.

La congresista panista, Martha Estela Romo, acusó que las autoridades han maquillado las cifras de defunciones causadas por el nuevo coronavirus, así como la negativa de aplicar las pruebas para detectar la enfermedad como lo recomendó la Organización Mundial de la Salud. La diputada concluyó su participación al entregar una urna para cenizas al funcionario de Salud, quien aseguró no sentirse ofendido por la acción.

Al responder el cuestionamiento de la legisladora del PRD, Guadalupe Almaguer, sobre la falta de reuniones por parte del Consejo de Salubridad mientras continúan los fallecimientos por Covid-19, el secretario de Salud dijo: “No es necesario, no ha cambiado la situación de los acuerdos que se tuvieron en el Consejo para el tema de la epidemia y que estemos ahora en una situación como en mayo y junio de situación de emergencia en otros estados, no quiere decir que tengamos que cambiar el decreto”.

marisol.velazquez@eleconomista.mx