El titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz, informó que en los próximos días se contará con una vacuna para resolver el problema de la influenza aviar aparecida a mediados de junio en dos municipios de Jalisco.

A su vez, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, dijo en conferencia de prensa conjunta en la que también estuvo el titular de Economía, Bruno Ferrari, que el virus H7N3 de influenza aviar no representa riesgo alguno para los seres humanos, por lo que no hay razón para dejar de consumir pollo ni huevo.

Sánchez Cruz reiteró que el brote está contenido pues sólo se encuentra en Acatic y Tepatitlán, Jalisco, por lo que no existe en el resto del país y se elaborarán seis millones de vacunas contra el virus de la influenza aviar H7N3, para lo cual ya se tienen las semillas de la vacuna.

Estimó que en agosto se tendrá un volumen mayor, el necesario 80 millones, 100 millones de vacunas para contener al virus.

Agregó que al mismo tiempo ya vienen en camino dos millones de dosis de países asiáticos que después de su llegada a México se les realizarán pruebas que llevan entre 24 y 48 horas para saber si la vacuna es efectiva.

En la conferencia realizada en la Secretaría de Economía en la que también estuvo presente el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Altamirano, agregó que la zona de contención se está trabajando con apoyo del Ejército y la Policía Federal para evitar la movilización de aves.

Recalcó que el H7N3 no se ha detectado más que en esa zona de Jalisco debido a que ha sido exitosa la aplicación del cinturón de contención y si se mantiene mientras consideramos la vacunación periférica y se establecen medidas de seguridad en las zonas de riesgo esto ahí se va a quedar.

La avicultura nacional así como la producción de huevo está funcionando perfectamente en el resto del país , recalcó el director de Senasica.

Afirmó que esta situación ha permitido continuar con la exportación hacia Japón del huevo deshidratado y pasteurizado, que se producen mayormente en el estado de Jalisco.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que en la zona focal y en la perifocal hay 14 millones de aves de las cuales se tienen dos millones 700 mil en investigación epidemiológica.

Agregó que hasta el momento se han sacrificado casi un millón de aves a causa de la influenza aviar en Jalisco.

En tanto, el titular de la SSA, Salomón Chertorivski Woldenberg, resaltó que la influenza es una enfermedad que afecta a diversas especies animales, incluyendo al ser humanos.

Sin embargo, dijo, cada uno de estos virus está acotado a la transmisión dentro de la propia especie y en este caso en particular el virus H7N3 es un virus exclusivamente de transmisión entre aves.

Recalcó que el virus que estamos viviendo hoy en el país está focalizado en el estado de Jalisco y no tienen ninguna posibilidad de transmitirse a los seres humanos, y a lo largo de la historia nunca ha habido un caso de transmisión de este virus a seres humanos.

Puntualizó que no existe ningún riesgo a la salud de las personas al consumir pollo ni huevo.

apr