Ante la ola de violencia que atraviesa el país, los empresarios coinciden en advertir que la mayor afectación para las empresas es que se elevan sus costos de operación por tener que invertir en mayores equipos de seguridad, e incluso dispositivos GPS para el rastreo de sus unidades móviles.

Los empresarios del país tienen que aprender a vivir con la inseguridad y evitar que crezca para que el caso no sea similar al que vivió Colombia, indicaron empresarios entrevistados.

Hombres de negocios de diversos sectores destacaron como preocupante la situación del país, aunque afirmaron que existen las condiciones para continuar ejerciendo su labor.

La realidad actual, explicaron, hace que se presenten diversas estrategias para realizar los negocios de una mejor manera en el entorno imperante.

Entrevistados por El Economista, distintos emprendedores opinaron acerca de cómo observan la inseguridad actual y la manera en que ésta les afecta en sus negocios.

Costoso, asegurar la mercancía

Tony Kuri, fabricante de camisetas deportivas para equipos del América, Monterrey y Pachuca.

• ¿Cómo observa el grado de violencia e inseguridad en su negocio?

En el último año no he tenido problemas, pero hace dos años me robaron un camión con mercancía en la carretera y una camioneta afuera de la fábrica.

• ¿Cómo enfrenta la situación de inseguridad?

Aseguro la mercancía y la resguardo con seguridad privada. El costo es alto, si lo restara se daría el producto a menor precio.

• ¿Cómo ve el futuro en cuanto a la inseguridad?

No se va a acabar de la noche a la mañana, pero hay que hacer todos un frente común.

Restaurantes cierran por el crimen

La violencia desatada en el país, principalmente en la zona norte, ha provocado el cierre de por lo menos 400 restaurantes en lo que va del año, y con ello la pérdida de 2,500 empleos, confirmó Braulio Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Se ha reducido la afluencia de los comensales, pero sobre todo en las noches. La gente tiene miedo de salir en las noches. En lugares donde el problema es permanente el porcentaje es de hasta 50%, hay ciudades con problemas muy severos y ahí batalla mucho el sector, principalmente en la zona norte del país, Chihuahua y Ciudad Juárez .

El líder empresarial alertó que, de mantenerse esta tendencia, las pérdidas para el sector restaurantero llegarán hasta 60 o 70% en las ventas en el norte de México.

Nos sentimos muy inseguros

Raúl Picard, empresario de la industria chocolatera. Chocolates Picard.

• ¿Cómo observa el grado de violencia e inseguridad en su negocio?

Grave, nos sentimos muy inseguros. Aunque tenemos guardias y seguridad, se roban los camiones con carga, que termina en la ilegalidad.

• ¿Cómo enfrenta la situación de inseguridad?

Traigo lo menos posible. Contamos con pólizas de seguros para todas las cargas, pero al final nos roban. Los seguros se han incrementado en 30% por los asaltos. Hay desconfianza hasta de los policías.

¿Cómo ve el futuro en cuanto a la inseguridad?

Peor, no creo que mejore. No hay planes que fortalezcan la economía y fomenten el empleo.

Inseguridad ahuyenta inversiones

La creciente ola de violencia en el país afecta a los distribuidores y transportistas de gas natural porque ya no están tan dispuestos a realizar nuevas inversiones, dijo Agustín Humman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

El gobierno debe seguir actuando cada vez con más fuerza contra la inseguridad, para ir controlando la violencia. Consideramos que todavía no se llega a tocar fondo para acabar con este problema , indicó.

Debido a ello, continuó: Observamos cierto temor porque en los transportistas y distribuidores, la mayor parte de los capitales son extranjeros y que si bien las inversiones no se han detenido, sí hay cuestionamientos .

Las acciones del gobierno han venido, aparentemente, a contrarrestar lo que está pasando y tiene que seguir a fondo .

Panorama complicado

Salomón Presburger, presidente de la Concamin y fabricante de chamarras para la familia.

• ¿Cómo observa el grado de la violencia e inseguridad en su negocio?

Complicado, aunque por el momento no me han robado nada, debo reconocer.

• ¿Cómo enfrenta la situación de inseguridad?

Recurro a las empresas de seguros, quitan alrededor de 3% de los costos de operación.

• ¿Cómo ve el futuro en cuanto a la inseguridad?

Lo veo más complicado, aunque confió en que después bajará la violencia actual. Lo veo como una curva, lo más fuerte vendrá y luego, con los acuerdos que se darán, tenderá a bajar.

Motivación para crecer, perdida

Homero Melis, dueño de la empresa Agropecuaria Bacamer, exportadora de trigo, frijol, maíz, cártamo y hortalizas de Sonora.

• ¿Cómo observa el grado de la violencia e inseguridad en su negocio?

Uno pierde la motivación para invertir y crecer, porque eso puede ser motivo para ser blanco de un secuestro, también se pierde la tranquilidad.

• ¿Cómo enfrenta la situación de inseguridad?

Me mantengo en un perfil bajo, con una mayor cercanía con los funcionarios de los municipios. Busco estar en contacto con ellos.

• ¿Cómo ve el futuro en cuanto a la inseguridad?

Veo una perspectiva incierta, con las ganas de un gobierno de enfrentar el crimen pero no vemos una luz donde se vaya ganando.