El secretario general de la OEA, Luis Almagro, se dijo este viernes preocupado por los asesinatos de candidatos en este año electoral en México, donde se elegirá presidente, senadores, diputados federales y numerosos alcaldes y gobernadores.

"Nos preocupan varios elementos en la elección mexicana. El primero es el asesinato de candidatos y líderes políticos en el país", dijo Almagro en una conferencia en la Casa América de Madrid, donde participó junto al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

"Va a un promedio de un asesinato de un candidato cada cuatro o cinco días, eso es un margen de violencia absolutamente inaceptable en un proceso electoral. Nos preocupa sobremanera", añadió el secretario general de la Organización de Estados Americanos, que enviará allí a observadores.

El 2018 es un año electoralmente intenso en México, que el 1 de julio elegirá presidente, 128 senadores y 500 diputados de la cámara baja. Igualmente se elegirán alcaldes y gobernadores en los distintos estados que conforman el país.

En los últimos meses, la actualidad política mexicana ha estado marcada por sucesos violentos.

A comienzos de mes fue asesinado a tiros Aarón Varela Martínez, candidato a alcalde de Santa Clara Ocoyucan, Puebla por la coalición "Juntos Haremos Historia", encabezada por el partido Morena del izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

En enero, otro aspirante a una candidatura municipal en el estado de Guerrero fue asesinado igualmente a tiros. Y también por esas fechas, un diputado local, un alcalde y un regidor, todos militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fueron asesinados en distintos eventos en los estados de Jalisco, Guerrero y Tabasco.

Más de 100 alcaldes en funciones, electos o fuera del cargo han sido asesinados desde 2006, según datos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Opina sobre los candidatos

El secretario general de la OEA afirmó que es mejor llevar a cabo una investigación cuando alguien es candidato que cuando ya es presidente.

En referencia a las acusaciones contra Ricardo Anaya por lavado de dinero, dijo que la OEA cree en la independencia del Poder Judicial y “creemos que las investigaciones contra la corrupción tienen que hacerse en el momento que sea necesario; nadie está inmunizado, es un virus muy extendido y por lo tanto siempre hay que dar señales claras, respuestas claras al respecto”.

“Yo quiero creer, obviamente, en la independencia en la actuación de los fiscales, y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre; todos deben estar expuestos a ese escrutinio”, afirmó durante su participación en un foro sobre Venezuela y la perspectiva de América Latina.

Almagro consideró importante que cuando haya acusaciones de corrupción o de lavado de dinero, se aclaren y que se presente la documentación para revertirlas.

“Obviamente estamos en contra de la utilización política de esto, pero sí, que si es necesario investigar es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente”.

Dijo que la OEA recibió las versiones tanto de Anaya como del PRI, las cuales canalizaron al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción (Mesici) y a la Secretaría de Asuntos Legales, a fin de tener una visión respecto de la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener este organismo internacional al respecto.

Adelantó que para las elecciones del 1 de julio van a tener una misión electoral con todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas.

erp