Cuestionado sobre los altos niveles de violencia a las mujeres y la impunidad que persiste sobre los feminicidios en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se desatienda a este sector de la población.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre los recursos destinados a combatir la violencia contra la mujer y las acciones que ha tomado el gobierno federal para poder erradicar dicha problemática.

“No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a quienes asesinan a las mujeres, los feminicidios, no hay disminución del presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora (…) es una visión distinta, nosotros pensamos que se avanza, que la gente tiene confianza en el gobierno”, sostuvo.

Cabe mencionar que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año se han registrado 385 víctimas de feminicidio.

El mandatario indicó que la violencia a la mujer es un problema compleja que “se está enfrentando”.

Proyectan pandemia hasta marzo del 2021

Por otra parte, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se espera que el primer ciclo de la epidemia por Covid-19 termine en octubre próximo, no obstante, ese mismo mes se prevé que con la llegada de la temporada de influenza haya un nuevo resurgimiento del virus cuya etapa terminaría hasta marzo del 2021.

“En México tenemos una epidemia que inició el 28 de febrero con el registro del primer caso y terminará probablemente en octubre, el primer ciclo de la epidemia; lo hemos dicho una y otra vez, preparémonos para una epidemia larga porque es muy probable que se extienda hasta octubre (…) la temporada de influenza, esta es seguro que va a ocurrir, pero lo que es probable es que el Covid-19 o la Covid-19 pudieran incorporarse también a un nuevo ciclo de transmisión entre octubre y marzo del 2021.

“Esto no está garantizado de que ocurra así, pero es una predicción que crecientemente considera factible las agencias de salud pública del mundo”, dijo López-Gatell.

El funcionario en salud refirió que el Valle de México y Sinaloa presentan una tendencia marcadamente a la baja de la epidemia de Covid-19.

En el caso del Valle de México, López-Gatell apuntó que es promisorio que haya una baja en la propagación de la enfermedad ya que, al ser la zona de mayor incidencia del virus, el que los niveles de contagios bajen ayuda en su conjunto a todo el país.

El subsecretario presentó las cifras de la pandemia con corte al 13 de julio, en donde dijo que se estima que hay 341,149 casos de contagios; 76,824 casos sospechosos; 304,435 confirmados y 37,409 defunciones.