El Quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, indicó que el organismo ha recibido hasta el momento 19 quejas de presuntas violaciones a los derechos de los integrantes de la Caravana Migrante.

En entrevista detalló que el grueso de las quejas ocurrió cuando se dio el cruce fronterizo entre Guatemala y México.

“El mayor número de quejas lo tengo en el Puente Internacional Rodolfo Robles, el que divide Guatemala de México, ahí hay lesiones, así me lo manifestaron; recordarás las acciones con gases lacrimógeno de la primera (caravana)”.

En relación con la segunda caravana, expuso que está el sobrevuelo a baja altura de un helicóptero de la Policía Federal sobre el río Suchiate, mientras personas cruzaban el afluente.

En el intento de ingreso de la segunda caravana de migrantes a territorio nacional, tras un encontronazo con la policía de ambos países, un migrante hondureño perdió la vida. De acuerdo con Corzo, falleció del lado guatemalteco, “falta el dictamen pericial de la Fiscalía de Guatemala, sobre todo porque dicen que fue por un impacto de proyectil, no se sabe si bala de goma, una pedrada o el envase del gas lacrimógeno”.

A esta muerte se suma el fallecimiento de un migrante hondureño que, tras abordar en Chiapas un tráiler junto con otro grupo de centroamericanos, perdió el equilibrio y se golpeó la cabeza lo que le provocó la muerte.

“Nosotros estuvimos cerca, incluso una médico de la Comisión Nacional estuvo ahí cerca de él, lo vio en sus últimos momentos. nosotros una vez que se identificó hicimos la gestión correspondiente con nuestro homólogo de Honduras, para que se avisara a la familia y se hiciera la repatriación de los restos y afortunadamente en breve plazo se hizo”.

El quinto visitador de la CNDH explicó que también existen quejas sobre un operativo realizado en el parque de Ciudad Hidalgo, Chiapas, por el Instituto Nacional de Migración, donde acusaron lesiones, siendo víctimas los migrantes, además de que ocurrió la detención de Irineo Mújica, de la organización Pueblos sin Fronteras.

Corzo dio a conocer que en Puebla existe una denuncia. “Se habla de alguien que les ofreció trabajo (a migrantes) en diversas entidades; ahí supuestamente había dos camiones a los que se subieron y ya no se sabe de ellos”, expresó.

[email protected]