El canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunirá esta semana con autoridades estadounidenses para hablar sobre la postura de México en torno a la separación de familias migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, que ha calificado como "cruel e inhumana", dijo el lunes la cancillería.

Durante su gira de trabajo el martes y miércoles en Washington, Videgaray sostendrá encuentros también con legisladores estadounidenses y otras autoridades, como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

"El Canciller sostendrá reuniones con funcionarios de la Casa Blanca para dar seguimiento a la agenda bilateral en temas de comercio, seguridad y migración, además de que tendrá un encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", dijo la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos dijo el fin de semana que tenía bajo su custodia a 2,053 niños que fueron separados de sus padres bajo la política de "tolerancia cero" a la inmigración y estableció planes para reunir a las familias divididas tras intentar entrar ilegalmente al país.

La semana pasada el presidente Trump se retractó y abandonó su política de separar a los niños inmigrantes de sus padres, en la frontera entre Estados Unidos y México, y luego de que imágenes de jóvenes enjaulados desataron indignación en el país y en el extranjero.