El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray , se reunió por primera ocasión con representantes de México en el exterior durante los trabajos preliminares a la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules, (REC 2017).

El recién nombrado canciller participó en las reuniones regionales de Embajadores y cónsules de México en Europa y América del Norte, encuentros realizados en la sede de la SRE de manera privada.

En este espacio, el secretario Videgaray Caso señaló la necesidad de innovar en las negociaciones con Estados Unidos reconociendo las fortalezas del país, de acuerdo con información publicada por la directora de Asuntos Económicos y Red Global del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, a través de su cuenta de Twitter.

Sobre el tema, el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, dijo que es importante continuar el trabajo conjunto en temas prioritarios como migración y seguridad; cooperación en regional; libre comercio con el país vecino. Asimismo, extender el diálogo institucional con el gobierno estadounidense, a todos sus niveles, así como con el Congreso.

En tanto, el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño, destacó el trabajo de los titulares y sus equipos para salvaguardar los derechos de los más de 11 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y los casi 100,000 que viven en Canadá.

En la reunión regional de América del Norte, el cuerpo diplomático nacional repasó las 11 acciones para proteger a la comunidad mexicana en la Unión Americana que la SRE lanzó el pasado 16 de noviembre, tras la victoria del republicano Donald Trump de la presidencia estadounidense.

Por otro lado, Videgaray Caso instruyó a los representantes diplomáticos en Europa a identificar nuevas oportunidades para incrementar los flujos comerciales y de inversión europea en México.

Igualmente les solicitó fortalecer el diálogo político, reforzar las labores de promoción de México en los ámbitos económico, turístico y cultural en los países del continente europeo.

Cada año, desde 1989, los titulares de las Representaciones de México en el Exterior y el Grupo Directivo de la Cancillería se reúnen para evaluar las acciones realizadas y definir las directrices de la política exterior para el año siguiente.

Además de diplomáticos y personal de la secretaría, a esta Reunión Anual de Embajadores y Cónsules asisten titulares de la Administración Pública Federal, ex secretarios de Relaciones Exteriores, embajadores eméritos, gobernadores, legisladores, académicos y empresarios.

La XXVIII edición de esta reunión se llevará a cabo del 9 al 11 del mes en curso y se realiza de cara a la sucesión presidencial en Estados Unidos donde el 20 de enero tomará protesta el mandatario Donald Trump.

ana.langner@eleconomista.mx