Organizaciones defensoras de Derechos Humanos llamaron al gobierno federal a fortalecer los esfuerzos en la creación de un ambiente propicio y seguro para quienes defienden los derechos humanos, ejercen el periodismo y defienden la libertad de expresión en el país.

En el marco del Día internacional de las personas defensoras de derechos humanos y del Día internacional de los derechos humanos, las organizaciones consideraron que, con las actuales políticas de protección, las y los defensores y periodistas continúan enfrentándose a la intimidación, hostigamiento, campañas de desprestigio, amenazas, agresiones digitales, detenciones arbitrarias, criminalización, tortura, desaparición, desplazamiento y asesinato.

“Siguen siendo ataques diseñados y ejecutados, principalmente, por agentes gubernamentales; y en segundo orden, por particulares y delincuencia organizada”, expresaron los integrantes de Espacio OSC.

Agregaron que, de diciembre del 2018 y hasta finales de agosto del 2019, por lo menos 24 activistas y 15 periodistas habían sido asesinados, tres de ellos beneficiarios del Mecanismo Federal de Protección.

“Lo que da cuenta de las deficiencias de esta política para garantizar que estas personas puedan seguir ejerciendo su derecho a defender” garantías individuales y la libertad de expresión en condiciones seguras.

De manera reciente, el allanamiento y amenazas de muerte de las que fue víctima Emir Olivares, reportero de La Jornada, evidenció parte de las deficiencias en el mecanismo de protección. El pasado 6 de diciembre, dos personas ingresaron al domicilio del periodista mientras él se encontraban en su interior, tras hablarle por su nombre se retiraron del lugar; sin embargo, posteriormente, Olivares recibió llamadas de advertencia sobre un pago por asesinarlo debido a que “se había metido con gente de la UNAM en uno de sus trabajos (periodísticos)”.

Es necesario destacar que el comunicador cuenta con una serie de medidas asignadas por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación desde el año 2017, cuando fue sujeto de amenazas tras haber realizado una cobertura sobre el narcomenudeo que ocurría en Ciudad Universitaria.

Al respecto, las organizaciones Idheas y Artículo 19 exigieron al Mecanismo de Protección revisar el plan con el que cuenta Olivares a fin de detectar y resolver puntos débiles que permitan mitigar el riesgo de un nuevo incidente, mientras que a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión le instaron llevar el caso e investigue la agresión.

Avalan designación

Godoy, a la fiscalía

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, por mayoría, la designación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, dependencia que sustituirá a la procuraduría local.

Entre acusaciones de diputados del PAN y PRD que la calificaron como “fiscal carnal”, Godoy Ramos ocupará el cargo por cuatro años a partir del 10 enero del 2020.

La procuradora capitalina, que en el 2018 fue diputada local y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino, rindió protesta en el recinto. (Con información de Notimex)

[email protected]