Luego de un retraso de más de una hora, el avión que llevará al presidente Felipe Calderón a una gira internacional que abarcará España y Estados Unidos, despegó del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En España, el titular del Ejecutivo federal participará en las cumbres México-Unión Europea y América Latina y el Caribe-Unión Europea; mientras que su visita de Estado a Washington responde a una invitación de su homólogo, Barack Obama, quien incluso ofrecerá una cena en su honor en la Casa Blanca.

El mandatario mexicano partió del AICM a las 16:20 horas, cuando su salida estaba prevista para las 15:00 horas, y viaja acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano; y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.

También lo acompañan la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda Bezauri, y el asesor en Asuntos Internacionales y de Competitividad de la Presidencia de la República, Rafael Fernández de Castro.

La visita de trabajo a España tiene el propósito de profundizar la alianza estratégica entre ambas naciones e incrementar el comercio y los flujos de inversión mediante la promoción de México como destino de inversiones.

Asimismo, Calderón Hinojosa buscará fortalecer las alianzas en temas de interés común en el marco de la agenda Iberoamericana, multilateral y global.

En el segmento bilateral, que se desarrollará en Cantabria y Madrid, el mandatario mexicano sostendrá encuentros con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con los principales actores políticos, económicos, culturales, sociales y mediáticos de ese país.

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la participación de México en la Cumbre con la Unión Europea tiene el objetivo de impulsar la asociación estratégica y lanzar un Plan Ejecutivo Conjunto.

Del mismo modo, se pretende capitalizar el apoyo de la Unión Europea para alcanzar el éxito en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en Cancún a finales del presente año.

México promoverá también la continuidad en los trabajos con España y otros socios europeos en el Grupo de los 20 (G-20), a favor de la reforma de las instituciones financieras internacionales.

En tanto, en la Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, México reafirmará su compromiso de impulsar la Asociación Birregional, así como su papel de 'puente' entre Europa y las naciones latinoamericanas.

Además, impulsará los vínculos económicos y de cooperación birregional, a través del establecimiento de objetivos, medios y resultados esperados para el bienio 2010-2012.

Calderón Hinojosa será el orador principal en el almuerzo de trabajo que sostendrán los líderes de América Latina y la Unión Europea, cuyo tema central es el fenómeno del cambio climático.

La información destaca que esta será ocasión para que el mandatario mexicano transmita la necesidad de que los países desarrollados y en desarrollo fortalezcan su transición hacia una economía baja en emisiones de Bióxido de Carbono.

EL retraso en la salida del avión presidencial se debió al presunto secuestro del ex senador panista Diego Fernández de Cevallos, quien desapareció la víspera de una de sus propiedades ubicada en el estado de Querétaro.