Previsiones necesarias para el día después de las elecciones del 1 de julio. El Gobierno de la Ciudad de México reactivará el programa de verificación vehicular el lunes de 2 de julio, luego de que negó la renovación de las concesiones a los 74 verificentros existentes hasta entonces, y que operaron hasta el 31 de diciembre del 2017, abriendo el proceso de licitación para nuevos centros de control de emisiones vehiculares.

Derivado de esto, a partir del próximo lunes entrarán en operación 57 nuevos verificentros en la Ciudad de México. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina dispuso nuevos elementos a revisar en el proceso de verificación del parque vehicular, mismos que pasarán antes por un periodo de prueba, y que no serán aún condicionantes para otorgar el holograma de verificación. Los hologramas seguirán entregándose según los resultados de los controles regulares, y las nuevas mediciones entrarán en operación hasta el 2019.

Los nuevos controles son el conteo de partículas finas —las más perniciosas para la salud según indica la Sedema en su comunicado—, y la revisión físico-mecánica de las unidades, que incluye la inspección del estado de llantas, carrocería, sistema eléctrico, frenos, suspensión y otros componentes del automóvil.

El gobierno de la Ciudad de México habilitará el sistema en internet para que los automovilistas puedan hacer sus citas, primer paso del proceso de verificación de los autos. En el sitio se despliega el listado de los nuevos verificentros, agrupados por demarcación, y con la información de su ubicación, para que el automovilista seleccione el de su interés. El sitio es http://148.243.232.119:8080/DVC/DVCCitas/

En caso de que el propietario del automóvil requiera cancelar o reagendar la cita, deberá comunicase al número de Locatel: 5658-1111.

Hasta el 26 de junio, fecha en que fue consultado el sitio, sólo se podían encontrar listados 49 de los 57 verificentros. Sobre este asunto, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, informó que no habrá prórroga para aquellos verificentros que no inicien funciones el próximo 2 de julio. Las penalizaciones para los verificentros que no estén operativos el próximo lunes irán desde las multas hasta el retiro de la concesión, dijo Amieva.

Los automovilistas que deberán realizar sus citas en los verificentros para el periodo julio – agosto son aquellos cuyos vehículos tengan engomado amarillo, terminación de placa 5 ó 6; les siguen los autos con engomados color rosa o terminación 7 u 8, a verificar durante los meses agosto-septiembre. Para el periodo septiembre-octubre, toca a los engomados color rojo o terminación 3 ó 4. Los autos con engomado verde o terminaciones 1 o 2 deberán presentarse a verificar durante el periodo octubre-noviembre. Por último, los vehículos con engomados color azul o terminaciones de placa 9 ó 0 deben acudir a verificación durante los meses de noviembre y diciembre.

Recuerde que para realizar el trámite de verificación, el automóvil debe estar libre de multas y de adeudos de tenencia. Consulte el sitio de la Tesorería de la Ciudad de México para constatar que su auto no tiene pagos pendientes de multas, en la dirección https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/. En el caso del pago de tenencia, consulte el siguiente sitio: https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/Front_ten/.