Ante la creciente ola de violencia en Veracruz, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el Ejército patrulle las calles el día de la jornada electoral, en la que se renovará gobernador, 212 ayuntamientos y el Congreso local.

El senador Juan Bueno Torio, dijo que en la entidad se necesitan los rondines del Ejército ante la incapacidad de las policías estatales para revertir la inseguridad, por lo que pidieron al gobierno estatal que solicite al federal la actuación de los militares.

Explicó que a lo largo de la historia electoral en Veracruz se han visto a policías de otros estados amedrentando a los electores, además de que la policía estatal impide la libre movilización de los actores políticos.

Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que procure una elección limpia, libre de violencia y que lejos de mandatar a sus policías, ministerios públicos y notarios a ausentarse o sólo atender asuntos en contra de los partidos de oposición, que los ponga al servicio de la sociedad y de la democracia , manifestó.

Las declaraciones del legislador se dan cuatro días después de que integrantes del equipo de campaña de Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN al gobierno del estado, fueron agredidos físicamente por individuos que se identificaron como miembros de Los Zetas .

Por su parte el director jurídico de Acción Nacional en Veracruz y representante ante el Instituto Electoral estatal, Víctor Manuel Salas, dijo que el estado vive un terror psicológico porque es evidente que el hampa tiene dominio.

Quieren (el gobierno de Fidel Castro y los adversarios del PAN) que Veracruz se calle y viva en el temor; que el miedo nos invada y nos inunde. Que la desesperanza impregne el sentimiento de los veracruzanos y que nos acostumbremos a vivir secuestrados en nuestro propio estado, nuestras propias comunidades e, incluso, en nuestras propias casas , aseveró.

trosas@eleconomista.com.mx