El candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya, denunció que toda la estructura social del gobierno del estado está volcada en apoyar al abanderado del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

En entrevista, el también expresidente municipal de Torreón indicó que el PRI no sabe otra cosa que lucrar y aprovecharse de la necesidad de la gente para mantenerse en posiciones de poder.

Sin embargo, dijo que el Partido Acción Nacional logrará el triunfo en las elecciones del 4 de junio próximo, sobre todo porque la gente ya no quiere que se estén aprovechando de los programas sociales para mantener clientelas electorales .

El exsenador panista añadió que en Coahuila operan bajo las sombras las estructuras tanto del gobernador Humberto Moreira­ como el actual mandatario estatal, Rubén Moreira.

NOTICIA: Riquelme promete seguridad en Coahuila

Expuso que el mandatario en funciones encabeza la estructura del gobierno y la del Partido Revolucionario Institucional y su hermano la del Partido Joven, del cual es candidato a diputado plurinominal al Congreso del estado, y que aunque esos personajes aparentemente se encuentran distanciados, en ocasiones unen fuerzas con el fin de impedir que avance Acción Nacional.

Tienen las mismas mañas, operan bajo las sombras, con la corrupción. Utilizan los programas sociales de los gobiernos estatal y federal tratando de hacer creer a la gente que es dinero de su bolsa o del PRI. Se juntan, se pelean, se vuelven a pelear y a juntar (…) el caso es que ha sido tan malo el pinto como el colorado .

Esta vez no funcionará la estructura priista

El candidato a la gubernatura aseguró que si bien el PRI le apuesta a que con su estructura logre ganar engañando o atemorizando a la población, en esta ocasión el PAN tiene posibilidades reales de triunfo.

Anaya Llamas recordó que ese partido es gobierno en Saltillo, Monclova y Acuña, que son tres de los cinco municipios más grandes de la entidad.

NOTICIA: Arrancan campañas en tres entidades

Claro que les podemos ganar porque la estructura no es todo; hay gente valiente; hombres y mujeres que quieren deshacerse y terminar con esta etapa de vergüenza. Cuando la gente quiere libertad; cuando la gente quiere mejorar su nivel de vida, no hay despensa ni recurso que compre la dignidad de los coahuilenses , argumentó.

El abanderado comentó que él personalmente le ha ganado al PRI en cuatro ocasiones y ésta será la última y definitiva , con la participación de la sociedad.

En esta participación, añadió el panista, la estrategia es lograr que los ciudadanos salgan a votar y expresen su rechazo al gobierno en las urnas.

Hoy, el gran reto a vencer es el miedo a participar por temor a que le vayan a quitar esos programas sociales o que los empresarios dejen de apoyar a quien quieren porque si lo hacen van a ser objeto de una auditoría. Por eso mucha gente oculta el voto, añadió.

NOTICIA: Ayuda de damnificados por lluvias, para fines electorales

El abanderado aseguró que en Coahuila ocurrirá lo mismo que en Tamaulipas y Durango en las elecciones del año pasado, cuando la gente votó por un cambio.

Por otra parte, aseguró que a pesar de los desencuentros en el panismo estatal debido a lo ríspido que fue el proceso para seleccionar el candidato a gobernador Acción Nacional está más unido que nunca .

Asimismo, mencionó que cuenta con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su presidente, Ricardo Anaya, quien ha manifestado que esa entidad es estratégica en esta contienda porque es un símbolo de cómo gobiernan la corrupción y la impunidad. El acompañamiento del CEN y de liderazgos como Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, el expresidente Calderón y el presidente del partido, Ricardo Anaya, constituyen un acompañamiento que es un gran aliciente para los días que faltan de campaña , abundó.

El aspirante a la gubernatura expuso que los principales problemas públicos de esta entidad son la inseguridad, la debilidad de las economías familiares y la crisis en los hospitales públicos, donde enfermeras y doctores están trabajando bajo protesta por falta de material y equipo para atender a la población.

Guillermo Anaya Llamas

  • Nació el 2 de julio de 1978 en Torreón, Coahuila.
  • Es maestro en Derecho Corporativo Internacional por la UIA.

Se ha desempeñado como:

  • Diputado local y federal
  • Senador de la República
  • Presidente municipal de Torreón, Coahuila.
  • Secretario general del CEN del PAN.
  • Consejero Estatal del PAN.

NOTICIA: Coahuila, el tercer estado con menor informalidad

diego.badillo@eleconomista.mx

mfh