Se cumplieron más de 72 horas de que el gobierno federal anunció que se agotó el tiempo para que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyan los bloqueos carreteros en Chiapas y Oaxaca. Sin embargo, la disidencia magisterial no desistió de la toma de vialidades ni el gobierno realizó operativos de retiro.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su disposición al diálogo, aunque advirtió: Se ha agotado el tiempo. Los bloqueos y las afectaciones a la ciudadanía deben de terminar. En breve se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades .

Aunque Osorio no dio fecha ni hora para ejecutar el retiro de manifestantes en Chiapas, Oaxaca, e incluso, en Guerrero, se prevé que en cualquier momento inicien operativos por parte de unos 4,000 elementos de la Policía Federal, que fueron desplegados el fin de semana en esas entidades.

CNTE se declara en alerta por posible acción del gobierno

Por su parte, la CNTE declaró en alerta a sus agremiados, e incluso esperaba el desalojo por parte de las fuerzas federales la noche y madrugada del sábado y domingo, pero finalmente no ocurrió. Pese a la advertencia de la Segob, la CNTE mantuvo más de 20 plantones, de los cuales 13 son en Chiapas y 11 en territorio oaxaqueño. Los maestros anunciaron que ejecutarán una serie de movilizaciones para esta semana.

Declaran alerta y mantienen más de 20 plantones

Luego del ultimátum del secretario de Gobernación, la CNTE retiró este domingo el plantón que mantenía en la carretera 190, que comunica a la Ciudad de México con Oaxaca, cuyo bloqueo provocaba en gran medida el desabasto de insumos en la región del Istmo.

Sin embargo, los manifestantes mantuvieron otros 20 bloqueos carreteros en aquel estado, entre ellos en la carretera federal 135 D, donde piden a cada automovilista una cooperación de 50 pesos. Otros bloqueos se mantenían en Juchitán; San Pedro Huamelula, y en la carretera 135 D, entre Nochixtlán y la cuenca del Papaloapan.

Sobre los bloqueos en Chiapas, en su cuenta de Twitter, la Policía Federal informó que éstos se ubicaban en la carretera Tuxtla Gutiérrez- Ciudad Cuauhtémoc, tramo San Cristóbal de las Casas-Comitán, y en el kilómetro 50 de la carretera Tapanatepec-Talismán, tramo Arriaga-Tapachula; entre otros.

La CNTE acusó este domingo que en complicidad con el sistema bancario , el gobierno federal canceló una cuenta bancaria creada para reunir fondos para familiares de las personas que murieron y resultaron heridas en el enfrentamiento en Nochixtlán.

Pérdidas en Oaxaca y Chiapas

En Oaxaca, el sector empresarial estimó pérdidas diarias por 1,700 millones de pesos; la Concanaco de Chiapas explicó que las protestas de la CNTE en ese estado provocan la pérdida de 1,000 millones de pesos y de al menos 20,000 empleos.

En un comunicado, afirmó que el sector turístico ha perdido más de 25,000 reservaciones, lo que implica que se dejen de percibir alrededor de 72 millones de pesos para la próxima temporada vacacional.

CNTE continuará en paro

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que continuará con el paro indefinido de labores, además de fortalecer la jornada de lucha magisterial incorporando a más contingentes.

Lo anterior luego de celebrarse la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde acordaron reiterar la exigencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) de reanudar la mesa de negociación con carácter resolutivo.

Se definió que, en el próximo encuentro con Segob, se exige esté presentando una propuesta de solución integral que englobe los tres puntos fundamentales que defendemos en esta jornada de lucha: abrogación de la mal llamada reforma educativa; ruta para la transformación de la educación en el país y medidas de distensión y revisión de las consecuencias que trajo consigo la imposición de la reforma laboral-administrativa , detalló.

Apenas el viernes pasado, el secretario de Gobernación aseguró que el tiempo se agotó , por lo que aseguró que en breve se tomarán acciones ante los bloqueos carreteros que el magisterio disidente sostiene en diferentes entidades, principalmente en Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de la primera entidad, la Sección 22, con el apoyo de padres de familia y organizaciones sociales, mantiene cierres carreteros en algunos puntos de la entidad.

En Nochixtlán, donde el pasado 19 de junio, un violento operativo de la Policía Federal que buscaba liberar las vías de comunicación dejó como saldo a ocho personas muertas, maestros, padres de familia y pobladores mantienen bloqueada la carretera 135 D.

En la zona de Valle Nacional se reporta un cierre instalado por integrantes de la Sección 22 y padres de familia en la carretera federal 175 a la altura de la Boca San Cristóbal, donde permiten el paso vehicular de forma intermitente.

Asimismo, se reporta el cierre de la carretera estatal a la altura de la comunidad Vega del Sol.

En Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, a la altura del Canal 33, está cerrada la carretera federal Transístmica 185 y en el municipio de Tequisistlán, se reporta el cierre de la vía, permitiendo el paso de vehículos cada dos horas.

Debe haber trabajo de inteligencia del gobierno

El analista político de la UNAM, Enrique González Casanova, consideró que el gobierno federal realiza tareas de inteligencia en los posibles puntos de intervención, a efecto de evitar que ocurran heridos o muerte,s como en el operativo y enfrentamiento de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, cuando murieron ocho personas.

En entrevista, González Casanova consideró que el gobierno federal tiene la obligación de hacer respetar la ley y la CNTE, de entender que sus inconformidades debe procesarlas por la vía legal.

Si el gobierno está haciendo labor de inteligencia, bienvenida sea. Tienen que hacer bien las cosas. No se trata de que, con el pretexto de imponer la ley, hacen un uso excesivo de la fuerza. (Pero) si tomamos la palabra del secretario de Gobernación, ya se pasó un buen rato. Si está haciendo labor de inteligencia, muy bien, pero no puede ser infinita .

La CNTE tiene que saber que su fuerza de coerción y de chantaje tiene límites, y probablemente eso tiene que estar siendo un tema que tienen que estar discutiendo a nivel interno o con sus aliados.

La posición del gobierno federal debe ser muy clara, regida por los principios constitucionales. El texto constitucional mandata la posibilidad de disentir y oponerse, pero también que esa oposición se maneje por vías pacíficas y que no se altere la paz social, que no es propiedad de un solo grupo. El gobierno está obligado a ejercer la autoridad que le fue depositada. Si no lo hace, está violentando la Constitución, tanto o más que la CNTE , remarcó.