Consulta Mitofsky dio a conocer que la mayoría de los ciudadanos consideró que el próximo Presidente de la República emanará de las filas del PRI, así lo externó 47% de los encuestados, muy por arriba de 18% que respondió que será del PAN y 12% que corresponderá a un perredista .

A través de la encuesta Así van... México rumbo al 2012, la empresa, dirigida por Roy Campos, expuso que uno de cada tres encuestados afirmó que le gustaría que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, fuera el sucesor del presidente Felipe Calderón.

¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente de México? , se le preguntó a una muestra de 3,000 mexicanos mayores de 18 años. Sin darles un nombre específico, 33.9% contestó que Peña Nieto, seguido por el excandidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador (11.6%), y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard (3.6 por ciento).

A 3.4% de la población le gustaría que el senador Santiago Creel dirigiera el país; 3.2% externó que la diputada Josefina Vázquez Mota y 2.6% precisó que el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Los demás aspirantes contaron con menos de 1% en las preferencias.

De 11 aspirantes a la Presidencia, hay cinco que luchan contra las reglas que impone la ley electoral para darse a conocer , argumentó Roy Campos en el documento.

Y es que los personajes menos conocidos por la ciudadanía fueron el secretario de Educación, Alonso Lujambio (lo conoce 27.6%); el titular del Trabajo, Javier Lozano (25.8%); el gobernador de Jalisco, Emilio González (24.7%); así como los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero (20.4%), y Desarrollo Social, Heriberto Félix (16.2 por ciento).

Al enfrentar a los punteros en las contiendas por el PRI (Peña Nieto), PAN (Creel) y PRD (López Obrador), vemos un repunte de López Obrador que aparece en segundo lugar con 19%, aunque aún lejos de 48% de Peña Nieto , detalló. Mitofsky también explicó: Hace seis años, la ley permitía la contratación de espacios en medios electrónicos y de esa manera el nivel de reconocimiento de nombre entre los ciudadanos entre febrero y mayo del 2005 pudo moverse: Enrique Jackson creció 28 puntos, mientras que Felipe Calderón y Arturo Montiel lograron 13 puntos en tres meses .

Especificó que la encuesta no alcanzó a reflejar a cabalidad el destape en favor del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

[email protected]