La candidata oficialista Josefina Vázquez Mota cayó al tercer lugar de la intención del voto rumbo a las elecciones presidenciales del 1 de julio en México al ser rebasada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, según un sondeo difundido este jueves.

Esta es la primera encuesta en la que Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), aparece en tercer lugar de las preferencias electorales.

La delantera en la carrera presidencial sigue en manos del opositor Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un amplio margen, según la consulta que publica diariamente la firma GEA-ISA en la cadena Milenio TV.

El sondeo mostró que un 39.4% votaría por Peña Nieto, mientras que un 17.9% lo haría por Vázquez Mota y un 19.3% por López Obrador, con un 22.4% de los electores aún indefinidos.

La encuesta publicada el miércoles arrojó un 40.3% para Peña, un 17.7% para Vázquez, un 16.1% para López Obrador, y un 24.7% de indefinidos.

Vázquez Mota tuvo al inicio de su campaña electoral una serie de tropiezos que la obligó a darle un golpe de timón y lucha para remar contra el descontento existente con el Gobierno de Calderón, marcado por una ola de violencia de los cárteles del narcotráfico y un aumento de la pobreza derivado de crisis económicas internacionales.

El partido de gobierno ha endurecido sus ataques contra Peña Nieto llamándolo mentiroso porque no cumplió promesas cuando fue gobernador del populoso Estado de México.

La encuesta de GEA-ISA fue levantada entre 1,152 ciudadanos entre el 17 al 19 de abril. Tiene un margen de error de más/menos 3 por ciento.

MIF