El presidente panista, Gustavo Madero, señaló que buscarán el mejor momento para que Josefina Vázquez Mota tome protesta como candidata del PAN a la Presidencia de la República, lo que se prevé suceda a finales de febrero o en marzo.

Reiteró que la ciudadanía y el Partido Acción Nacional (PAN), con Josefina Vázquez al frente, quieren a través de la construcción de la alternancia y la modernidad, avanzar y superar el pasado "que todavía no está completamente erradicado en nuestro país".

Durante una entrevista televisada, Madero Muñoz señaló que con el triunfo de Vázquez Mota, el instituto albiazul aspira a acabar con la falta de democracia, la corrupción y la impunidad generada durante los gobiernos de otros partidos, y recordó que 30 por ciento de los estados del país durante 82 años no han conocido la alternancia.

En ese sentido señaló que el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia del país, Enrique Peña Nieto, es el adversario a vencer en los comicios de julio, pues representa esos vicios del pasado.

Sobre el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, Madero Muñoz consideró va bien en su campaña como precandidato presidencial, "echándole ganas".

Respecto al papel que el presidente Felipe Calderón jugó en la contienda interna, señaló que él es un referente obligatorio, ya que es un ejemplo que todos tratan de emular, "porque él logró ganar de una manera similar hace seis años".

En el programa Primero Noticias recordó que en aquel entonces, Calderón "fue remontando poco a poco en las encuestas internas y después externas y logró salir con ese liderazgo", por lo que dijo que con Josefina Vázquez Mota se repitió esa historia de triunfo.

Aseveró que las acusaciones y los señalamientos que se dieron durante las campañas lograron ser procesadas de manera institucional dentro de la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que lograron salir unidos con los brazos en alto; fue "la mejor manera de procesar la democracia".

MIF