A cinco días de la contienda interna panista, la precandidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, denunció una "guerra sucia" en su contra a través de redes sociales con miras a desprestigiar su precandidatura presidencial, al tiempo que se dijo víctima de espionaje.

Esto, por la reciente difusión de un audio en donde se puede escuchar a la ex titular de Desarrollo Social llamando "patán" a Ernesto Cordero.

En dicha grabación Vázquez Mota expresó que pidió al líder nacional de su partido, Gustavo Madero, que no participaría en ningún foro organizado.

"Se acabó la ocurrencia de los foros, seguramente habrá un debate dentro de un mes y se acabó. Esto se lo dije a Madero temprano, yo busqué a Madero, el lunes, y le dije: 'Oiga, Madero, convócanos, porque este cuate nada más los está utilizando (los debates panistas) para golpear de manera rastrera'".

"Dijo (Madero): 'Sí voy a convocar', y no hizo nada. Hoy en la mañana me habló y le dije: 'Te lo advertí, Madero, y tú estuviste sentado ayer ahí cuando el cuate me agredió, cuando fue un patán'", señaló la panista más adelante en el audio.

Entrevistada tras reunirse con más de 1,000 jóvenes panistas encabezados por el líder juvenil Jonathan García, Vázquez Mota informó que su equipo de abogados estudia "cuál es el paso a seguir", pues dijo que la intervención telefónica es un delito contrario al espíritu democrático de libertad que ha caracterizado al PAN.

"No me voy a detener, no he lastimado a nadie, no he agraviado a nadie y mucho menos, como hoy está sucediendo que alguien está cometiendo sin duda un delito grave", manifestó.

Aclaró que continuará con su estrategia de campaña de invitar a todos los panistas a participar en la contienda interna y en un voto libre decidir por su proyecto político.

"Lamento no solamente que haya una guerra sucia desde hace días en las redes sociales, sino que hoy prácticamente en un delito se intervienen llamadas telefónicas", agregó.

"Me parece muy grave, lo lamento y creo que justamente es lo contrario al espíritu democrático de libertad, de ciudadanía que siempre ha caracterizado a nuestro partido", abundó a unas horas de llevarse a cabo el segundo debate con sus adversarios Santiago Creel y Ernesto Cordero.

A pregunta expresa, aceptó que no ha escuchado la grabación que se difunde en las redes, sin embargo reconoció que "todo parece indicar que así es (una guerra sucia)".

De tal suerte resaltó que quien haya filtrado las llamadas o intervenido una conversación comete un delito, por lo que tendrá que enfrentar la ley.

Antes en su discurso, la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) informó que 70% de los militantes de ese instituto político apoyan su proyecto, no obstante pidió a los jóvenes que no se confíen y que el día de la elección salgan a emitir su sufragio.

Llamó a los jóvenes a ser factor de unidad, a seguir los buenos ejemplos de Acción Nacional, porque en el partido no hay cabida para grupos o divisiones que tanto lastiman.

Vázquez Mota precisó que la política debe ser una apuesta de amor, una fuerza cotidiana de bien común porque si ésta no colabora a que la población viva en mejores condiciones y no suma al orgullo de ser mexicano no es política.

Recordó que la política debe traducirse en diálogo, en la construcción de un México mejor, tiene que ser un compromiso cotidiano, porque "no podemos hacer política de a medias partiendo de la confrontación y de la división".

En este marco, la aspirante a la candidatura presidencial agregó que enfrentará la contienda con fortaleza y dignidad y que está preparada para ganar la contienda interna y para derrotar a sus adversarios políticos Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

MIF/ Con información de Agencias