La campaña de Josefina Vázquez Mota dio un golpe de timón y llegan al equipo de la candidata más personajes ligados al presidente Felipe Calderón.

El llamado cuarto de guerra está integrado por ocho panistas, cinco de ellos son calderonistas: Ernesto Cordero, Maximiliano Cortázar, Germán Martínez y Juan Ignacio Zavala, por ejemplo.

Serán liderados por Roberto Gil, quien se ha mantenido cerca de Vázquez Mota. Incluso fue quien se responsabilizó de los errores logísticos en la toma de protesta como candidata en el Estadio Azul.

Después de un fin de semana de revisar los resultados de la primera semana de campaña, Vázquez Mota anunció los cambios, que incluyen la creación de dos coor¬dinaciones generales adjuntas que recaen en Rafael Giménez y Octavio Aguilar Valenzuela.

Vázquez Mota reconoció: Los conflictos internos del partido han consumido energía política que debimos encauzar para arrancar con más fuerza. Nos distrajimos en cuestiones secundarias . Advirtió: De una vez por todas nos debemos poner a trabajar juntos por la victoria. Gobernaré sólo con los mejores y esto empieza en esta casa de campaña .

Los cambios en la estrategia para fortalecer la campaña no se limitaron a personajes, también el autobús que la trasladaba cambió de nombre: ya no será Pinabús, ahora se llama La Jefa.

ACUSA POCO TIEMPO

Vázquez Mota estuvo acompañada por los panistas que se integran a su campaña, junto a quienes reprochó: Hemos tenido menos tiempo que otros para prepararnos. Hace dos meses estábamos resolviendo al elección interna .

Dijo que los conflictos en el partido han quedado en el pasado, esta historia ha quedado en el pasado. Hoy inicia la ruta del triunfo .

La primera semana de actividad tuvo errores y sobresaltos, por ello he revisado el perfil de mis colaboradores, sus tareas asignadas y desem¬peño reciente .

El resultado fue, primero, separar a Karla Garduño, del área de Comunicación Social.

Al menos 30 panistas se integraron a la campaña, entre quienes destacan la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, Rogelio Gómez-Hermosillo, Mario Sánchez Ruiz, Mario Laborín y Kenia López Rabadán.

OPINIONES COLUMNISTAS EL ECONOMISTA

Esperemos que el llamado "golpe de timón" en el equipo de la candidata del PAN enderece el camino de la nave y no vaya a dirigirlo a la derrota.

JOSÉ FONSECA

El tema relevante ha sido el inicio incierto de la candidata del PAN... ha tenido varios descalabros... ella misma avisa de una nueva serie de spots en la que se sentirá más como es en realidad . Con menos de 12 semanas de campaña por delante, le da entrada a nuevos elementos, entre quienes destaco a quien tal vez conoce más de campañas: Rafael Giménez. Ya no todo está en sus manos, se trata evitar más errores y de capitalizar los de los contrarios.

ROY CAMPOS

¿Golpe de timón? Ninguna sorpresa en el reacomodo del equipo de la candidata panista. La operación de tierra quedó en las mejores manos posibles -el exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva- y el triunvirato que corregirá los mensajes y la imagen de Josefina Vázquez Mota será el mismo que trabajó en Los Pinos. ¿Dónde está la diferencia, entonces? En los consultores externos , aquellos que la blanquiazul asegura que tienen experiencia en campañas de mujeres. ¿Serán los mismos que asesoraron a Cristina Fernández o a Michelle Bachellet? ¿Mark Penn -CEO de la firma PSB y mandamás de Burston Mastellers- se convertirá en el estratega? El afamado encuestador era asesor de cabecera de Hillary Clinton... y la hizo perder en el 2008.

ALBERTO AGUIRRE

SE DICE EN NUEVA ETAPA

JVM VA POR VOTOS INDECISOS

La candidata a la Presidencia de la República por el PAN, Josefina Vázquez Mota, aseguró que en esta nueva etapa de su campaña política una de las prioridades es convencer a los indecisos. Ese voto indeciso está esperando audacia de nosotros. Quiere propuestas claras y cercanas a su realidad .

No obstante, reconoció que fue necesario fortalecer la estrategia con expertos externos que han tenido éxito en campañas de mujeres.

Afirmó que las líneas temáticas en su campaña se mantienen, por ejemplo: educación y seguridad, donde, reiteró, no pactará con el crimen organizado.

Da clic para ver la infografía

jreyes@eleconomista.com.mx