La candidata oficialista a la presidencia en México, Josefina Vázquez Mota, acortó sustancialmente la distancia en la intención de voto frente al puntero, el opositor Enrique Peña Nieto, según un sondeo divulgado el jueves que abrió un mejor escenario para el partido gobernante hacia la elección de julio.

Cuando faltan cuatro meses para las presidenciales, esta es la primera encuesta que le da al ex gobernador Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), una ventaja de un sólo dígito sobre la diputada Vázquez Mota, candidata del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

En el sondeo de la firma GEA/ISA, publicado en el diario Milenio, Vázquez Mota se acercó a 7 puntos porcentuales del candidato del PRI, comparado con una ventaja de 20 puntos que tuvo Peña Nieto en un sondeo de enero.

La oficialista subió a un 29% de las preferencias desde un 21% de la encuesta anterior, mientras que el priísta bajó a 36% frente a un 41% de enero.

Analistas consideran que el brinco de Vázquez Mota se debió a que a principios de febrero ganó las primarias del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) tras haber estado en contacto con medios y seguidores, mientras que Peña Nieto no realizó campaña interna porque fue precandidato único en el PRI.

"La campaña panista incrementó la presencia mediática de Josefina Vázquez Mota. Habrá que ver en este periodo de intercampaña si esto se sostiene", dijo a Reuters el presidente de GEA/ISA, Ricardo de la Peña.

La intercampaña es un periodo en el que los candidatos tienen prohibido realizar mítines y aparecer en avisos en medios. Las campañas inician el 30 de marzo.

"Parte del hecho de que ya quedó un candidato del PAN y antes mucha gente no tenía decidido su voto", observó el especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo.

La semana pasada, la firma Consulta Mitofsky publicó un sondeo en el que la diferencia entre Vázquez y Peña era de 16 puntos.

El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, postulado por una alianza de varios partidos, obtuvo en el sondeo publicado el jueves un 17% de la intención del voto, sin cambio respecto a la encuesta de enero.

DESAFIO PARA OFICIALISTA

El desafío para Vázquez Mota, la primera mujer candidata con posibilidades reales de ganar en la historia de México, es remontar el hartazgo de muchos votantes con el Gobierno, al que ven como ineficaz para contener la ola de violencia de los cárteles del narcotráfico y para generar empleo suficientes en la segunda economía latinoamericana.

"La tarea ahora es trabajar incansablemente, hacerlo de la manera más cercana a los ciudadanos y tengo la confianza y la gratitud para quienes hasta el día de hoy han decidido expresarse así en esta encuesta", dijo Vázquez Mota al noticiario radial Enfoque.

El presidente Felipe Calderón fue recientemente blanco de críticas de los priístas luego de afirmar en una reunión con banqueros que la candidata oficialista estaba a sólo 4 puntos porcentuales de Peña Nieto, según relataron asistentes al encuentro privado.

Los comentarios del mandatario fueron tomados por la oposición como una intromisión en el proceso electoral.

Un colaborador de Peña Nieto dijo el jueves que existen intentos desde el oficialismo de hacer creer que Vázquez Mota está en la pelea por la presidencia.

"El esfuerzo de presentar a la diputada Vázquez Mota más cerca del candidato (Peña Nieto) es un poquito, esa es la impresión que yo tengo, el intento de decir: está en la pelea", dijo a reporteros el vicecoordinador de la campaña del candidato priísta, Jorge Ramírez Marín.

"Pero mientras más artificial se muestre este intento, más nos convence de que estamos haciendo bien y que estamos en el camino correcto", agregó.

La encuesta de GEA/ISA fue realizada del 17 al 19 de febrero a 1,000 personas. Tiene un margen de error de 4 puntos porcentuales.

MIF