Ciudad de México. Con una victoria decisiva en la primaria panista, Josefina Vázquez Mota se convirtió en la primera mujer que representará a un partido de la derecha en la elección presidencial y su partido espera que hará las delicias de los votantes cansados de la violencia provocada por el narcotráfico, así como de la parálisis política del líder de su partido, el presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, incluso con Vázquez Mota muchos mexicanos ven las elecciones del 1 de julio como una carrera entre opciones fallidas: el popular exalcalde de la ciudad de México, poseedor de una autoestima mesiánica; un telegénico líder que escribió un libro pero ha sido muy vago acerca de qué libros ha leído, y mujer de apariencia amigable que sonríe todo el tiempo, pero que ha sido hueca sobre temas específicos.

Muchos mexicanos son más cínicos que los estadounidenses cuando se trata de sus políticos.

Hace seis años, el ambiente era de entusiasmo, hubo conversaciones con los amigos, debates, un interés combativo. Ahora hay decepción, desesperanza, cansancio, incredulidad, distancia e incertidumbre , dijo Guadalupe Loaeza.

Carlos Fuentes se refirió a los candidatos como pequeños . Así opinan los mexicanos de sus candidatos presidenciales:

Enrique Peña Nieto

Según las encuestas, Peña Nieto tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales, pero en los últimos meses ha tenido una serie de pifias. En el foro de debate del portal Animal Político, Javier Garza de El Siglo de Torreón comparó al candidato, con aspecto de estrella de cine y casado con una actriz de telenovelas, con el expresidente de EU, George W. Bush, al afirmar que es un político sin mucho contenido .

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, la estrella de rock populista que perdió la elección del 2006 por un margen muy estrecho, se declaró Presidente legítimo de México y bloqueó las calles de la capital durante meses. De repente ya no era tan popular. Ahora está de vuelta declarándose candidato de la paz y el amor .

Se trata del inestable radical que pretende ser la voz de la razón. Vino viejo en una nueva piel , así se refirió a AMLO Duncan Wood, director de Estudios Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Josefina Vázquez Mota

La candidata menos conocida es Josefina Vázquez Mota. Ella parece tener una mejor imagen gracias a todos los años que ha trabajado para construir su candidatura actual. Pero siendo casi desconocida , expuso José Carreño, investigador en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Ella parece ser una mujer inteligente que se ha presentado como una muñeca de quinceañera , afirmó María Elena Morera, líder de Causa en Común. Al principio te gusta, después ya no, da las mismas respuestas una y otra vez, sin perder la sonrisa, por supuesto , expuso.