“El problema de inseguridad no está resuelto. No debemos, ni podemos esconder la realidad”, aceptó el recién nombrado secretario de Seguridad Ciudadana de la capital del país, Omar García Harfuch, durante su comparecencia en el Congreso de la CDMX como parte de la glosa del primer informe de labores de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dijo que, a la brevedad, la institución que encabeza realizará acciones dirigidas a atacar los principales generadores de violencia, “es decir, a grupos de delincuencia organizada que también son responsables de los delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículo, trata de personas, narcomenudeo, extorsión en la modalidad de cobro de piso, piratería, entre otros”.

Mientras que la secretaría a su cargo trabajará en tres ejes: acciones de inteligencia contra el crimen, cercanía ciudadana y apoyo a los elementos policiacos.

“Responsabilizamos por la inseguridad a los policías que están patrullando en la calle, en los más de 800 cuadrantes, cuando la realidad es que hasta ahora los enviamos sin información adecuada; es decir, sin hacer un análisis más profundo de criminalidad de sus áreas de trabajo”, reconoció ante legisladores locales.

Adelantó que harán una reingeniería de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial para potenciar sus labores de análisis e investigación para la prevención.

Reportó que del 5 de diciembre del 2018 al 15 de septiembre pasado se logró la detención de 11,101 personas por diversos delitos, entre los que destacan: robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo en metro y robo de vehículo. Las alcaldías con mayor número de detenidos fueron: Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez.

Por otra parte, reconoció la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las personas que se encuentren en las futuras protestas. “Lo que vamos a hacer, de aquí en adelante, es proteger las marchas, proteger los negocios, proteger a las personas que se encuentran en este tipo de eventos con planeación, con más policías, con capacitación a nuestros policías para poder contener”.