La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida al Instituto Nacional de Migración, por el caso de una mujer indocumentada de origen hondureño, menor de edad y con 36 semanas de embarazo, a quien contra la norma se le estableció procedimiento migratorio correspondiente a un adulto.

La menor fue asegurada el 20 de noviembre del 2008 por agentes del INM en Tenosique, Tabasco, y enviada a la estación migratoria, donde se le concedieron 30 días para abandonar el país.

Personal de la Cruz Roja la trasladó al Albergue para Migrantes de la Parroquia de Cristo Crucificado, de donde huyó el 28 de noviembre sin que se conozca su paradero.

Debido a que los hechos pueden resultar de especial gravedad, aunado a que a la menor no se le localiza, la CNDH radicó de oficio el caso.

Este organismo nacional acreditó violación a los derechos a la integridad, seguridad jurídica y al debido proceso en perjuicio de la menor migrante , explicó en un comunicado.

La recomendación, con número 18/2010, solicita al Instituto Nacional de Migración colabore en la queja que la CNDH promoverá ante el Órgano Interno de Control, de la Secretaría de la Función Pública en el INM, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.

Asimismo, pide auditar los procedimientos administrativos para determinar la situación migratoria de menores extranjeros que viajen solos y se asuman medidas correctivas para evitar violaciones de sus derechos humanos.

Además de garantizar la atención a las migrantes aseguradas en la estación de Tenosique, Tabasco, especialmente a menores en estado de gravidez.

Y, finalmente, capacitar a los servidores públicos del INM respecto de la debida observancia de los derechos de los menores extranjeros que viajen solos.

obrito@eleconomista.com.mx