Los migrantes en retorno y sus familias podrán acceder a un fondo federal de hasta 200 millones de pesos para obtener capacitación y desarrollar negocios propios hasta por un monto de 60,000 pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó los lineamientos para la Operación del Fondo de Apoyo a Migrantes, que tiene recursos este año por 200 millones de pesos.

Se detalla que se podrán otorgar hasta 15,000 pesos a migrantes en retorno para emprender proyectos y actividades productivas, individuales o de grupo.

Respecto al apoyo a programas de capacitación, los lineamientos destacan que se dará prioridad a la capacitación técnica en áreas en las que se hayan detectado oportunidades de empleo, para lo cual lo gobiernos estatales y municipales se coordinarán con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica; el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios.

También el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, u otras instancias educativas equivalentes que operen con el fin de seleccionar las instancias especializadas para proporcionar la capacitación y el tipo de cursos que se impartirán.

Se establece que serán elegibles los proyectos de capacitación que integren grupos de al menos 10 personas que cumplan con el perfil del beneficiario. Los pagos máximos a las instancias que proporcionen la capacitación podrán ser de hasta 20,000 pesos por curso, en función del número de personas que se capaciten, y los cursos tendrán una duración máxima de tres meses.

Destaca que las acciones de apoyo para emprender proyectos y actividades productivas, individuales o de grupo, el monto máximo del apoyo será de 15,000 pesos, y cuando se trate de proyectos de grupo, el monto máximo será de 60,000 pesos.

En el grupo indicado sólo podrá participar un integrante de una misma familia u hogar, por lo que los miembros serán de diferentes familias y hogares. El Fondo sólo apoyará con un máximo del 80% del valor estimado del proyecto productivo, por lo que los interesados manifestarán que el 20% restante lo aportarán con cargo a sus propios recursos o patrimonio, o bien que dispone de otra fuente de recursos complementarios , precisan los lineamientos.

jmonroy@eleconomista.com.mx